Causa criminal

Quién es Angela Dobrowolski y cuál es su historial delictivo

Ángela Dobrowolski

Ángela Dobrowolski / Alejandro García (EFE)

Tiene 41 años, es alemana de nacimiento y se la conoce, principalmente, por haber protagonizado varias situaciones de maltrato e incluso un intento de asesinato a quien fue su pareja: Josep María Mainat.

Mainat es un famoso productor televisivo de Cataluña y fundador del grupo musical humorístico La Trinca. Tras haber tenido una relación sentimental con Rosa María Sardà, hermana de José Sardà (presentador de Crónicas Marcianas), se casó con Pilar Zamora, una mujer con la que adoptó dos hijos y de la que luego se separaría para volver a casarse, en el año 2021, con Angela Dobrowolski.

Con ella tuvo dos hijos, Jana y Joan Ramón, y ocho años después, en 2020 y cuando Mainat tenía 72 años, comenzaron los problemas entre ambos cuando presuntamente Angela intentó acabar con su vida. Desde entonces y hasta ahora estas situaciones no cesarían.

Intento de asesinato

En junio de 2020 Mainat, que es diabético, quedó en coma después de que presuntamente su entonces mujer le hubiera suministrado insulina mientras dormía y sin su consentimiento.

Angela aseguró a los servicios de emergencia, a los que ella misma había llamado, que lo que le inyectó fue un medicamento para adelgazar pero las investigaciones apuntaron a lo contrario. De hecho los Mossos consideran que intentó acabar con su marido después de acceder a la cuenta de correo electrónico de él y comprobar que Mainat quería pedirle el divorcio.

En el testamento de Mainat se especificaba que si el matrimonio se divorciaba o estaba en trámites, ella quedaría excluida de la herencia. El juicio por este asesinato en grado de tentativa se celebrará el próximo mes de julio y en él Angela se enfrenta a una pena de 16 años de prisión.

Allanamiento de morada

En enero de 2021 la Policía detuvo a esta mujer por haber cometido un delito de allanamiento de morada. Angela accedió a la vivienda de Mainat en Barcelona a través de la azotea del edificio.

Tras los hechos el juez decidió dejarla en libertad provisional con medidas cautelares como comparecer en el juzgado una vez a la semana o la prohibición de acercarse y comunicarse con su exmarido. 

Falsificación de documentos y robo con fuerza

En octubre de 2022 condenaban a Dobrowolski a dos años y medio de prisión por cobrar 4.100 euros de forma fraudulenta tras falsificar la firma de su ex marido, algo que hizo dos meses después de intentar acabar con su vida. Un poco después, en noviembre, la detendrían por protagonizar un robo con fuerza también en la casa de Mainat.

Estalla un explosivo casero

En marzo de 2023 la volvieron a detener por hacer estallar un explosivo casero en el rellano de un bloque de pisos de Barcelona. Para tratar de escapar la mujer se disfrazó con un mono azul y un casco blanco, pero consiguieron identificarla.

A raíz de esta investigación, la policía descubrió que Dobrowolski también habría intimidado en anteriores ocasiones a uno de los vecinos que vivían en uno de los pisos del rellano, a los que la investigada conocía. 

El bote de mermelada

En enero de 2024, concretamente hoy, 25 de enero, Angela Dobrowolski había sido citada a declarar ante el juez por supuestamente haber cometido un delito de lesiones en el ámbito familiar, agrediendo a Mainat después de golpearlo con un bote de mermelada en la frente. Estos hechos habrían ocurrido en 2019.

Antes de esto ya le habría lanzado un cajón de madera que le hizo una brecha en la cabeza. La Fiscalía, que es la única acusación que hay en este caso, solicita 9 meses de prisión para Angela. Sin embargo esta no se ha presentado en el Juzgado, algo que está permitido cuando las penas no superan los dos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios