Sociedad

De la Vega admite que ha habido falta de información para explicar el Plan Bolonia

  • La vicepresidenta subraya en una videoconferencia con estudiantes que el Gobierno está dispuesto a escuchar a los alumnos e incorporar sus propuestas para mejorar el plan.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha admitido que ha podido haber falta de información a los estudiantes por parte del Ejecutivo para explicar lo que supone el Plan Bolonia y cuáles son sus objetivos para mejorar la formación universitaria.

De la Vega se ha referido a este asunto durante una videoconferencia mantenida desde el Palacio de la Moncloa con alumnos de primero de secundaria del Instituto Virgen de las Nieves de Granada. "Es posible que no hayamos explicado bien el Plan Bolonia y que hayamos dado información suficiente. Tenéis razón en preguntar y en expresar lo que os preocupe", ha dicho la vicepresidenta a los estudiantes.

De la Vega ha reconocido que esa "falta de capacidad de información de todo lo que tiene de positivo" la reforma universitaria ha dado pie a "discrepancias" y a que haya habido protestas en un buen número de universidades españolas.

No obstante, ha subrayado que el Gobierno está dispuesto a escuchar a los alumnos e incorporar sus propuestas para mejorar el plan. "Las dificultades o discrepancias que pueda haber en la implantación y ejecución del Plan Bolonia han de solucionarse a través del diálogo y la información", ha añadido.

La vicepresidenta ha recordado que el nuevo plan tiene como meta mejorar la formación universitaria, homologar los títulos en todos los países de la UE para fomentar la movilidad estudiantil y que "nadie con talento" interrumpa sus estudios. En su opinión, Bolonia garantiza estos principios y es un "buen instrumento" para mejorar la enseñanza en el ámbito de la UE.

De la Vega ha dicho sentirse "orgullosa de la actitud, de la posición, del espíritu y del valor" de los estudiantes españoles, así como de su "nivel de maduración" creciente.

En respuesta a otra de las preguntas, la vicepresidenta ha afirmado que la meta del Gobierno es que haya un sistema educativo en el que "nadie deje de estudiar por motivos económicos" y en el que "prevalezca el talento y el esfuerzo, no el dinero".

De la Vega ha señalado que en su época de estudiante había también buenos profesores, aunque ha confesado que le habría encantado disponer de más medios y de las oportunidades que presenta el Plan Bolonia. "Antes, como mucho, teníamos los (bolis) 'bic'", ha comentado De la Vega después de recordar que internet ya se ha convertido en una herramienta importante en el sistema de enseñanza actual.

Ha asegurado que fue una "muy buena estudiante" y que su dedicación le permitió dedicarse a lo que más le gustaba, después de cursar estudios de Derecho. "Estudiaba mucho y me gustaba lo que estudiaba. Tenía mucha curiosidad e interés por lo que aprendía", ha relatado.

En relación con la situación de las mujeres, se ha congratulado de que ahora sean mayoría en las aulas, que tengan una "extraordinaria preparación" y que saquen "mejores notas" que los hombres.

Los alumnos del instituto granadino se han interesado por el fenómeno de la violencia machista y cómo erradicar esta lacra en parejas de adolescentes, como ocurrió con el caso de la joven sevillana Marta del Castillo. Según De la Vega, uno de los factores más importantes es "la información y la formación". "Hay que aprender a relacionarse sin violencia, sin predominio, sin dominaciones, saber resolver los conflictos y discrepancias con respeto y palabra, con acuerdo y diálogo", ha declarado. En su opinión, la asignatura de Educación para la Ciudadanía es una herramienta que puede ayudar a "formar en tolerancia y respeto".

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