Ribera urge a activar las ayudas para los afectados por la Dana
La Guardia Civil continúa la búsqueda de los tres desaparecidos en Toledo y Madrid
Las imágenes de las inundaciones que deja la Dana en España
Madrid/La ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha pedido "activar inmediatamente las ayudas" para los vecinos e infraestructuras dañadas tras el paso de la Dana, que ya ha dejado tres fallecidos, mientras continúa la búsqueda de los tres desaparecidos por los servicios de rescate.
Este martes Ribera ha visitado Escalona (Toledo) y Aldea del Fresno (Madrid), dos de los municipios más afectados durante el fin de semana por la Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), con el objetivo de conocer de primera mano los efectos causados por el desbordamiento del río Alberche.
Ribera ha hecho hincapié en que una vez que se haya intervenido en este desastre tiene que declararse, a petición de las comunidades autónomas afectadas, una emergencia de protección civil para poder "activar inmediatamente la recuperación y la restauración de las infraestructuras", tanto de titularidad autónoma como municipal, así como la cobertura de daños a vecinos y propietarios afectados.
Durante la visita, Ribera, se ha mostrado confiada en recuperar pronto la normalidad en la localidad de Aldea del Fresno (Madrid) con el objetivo de acometer el arreglo de la tubería del embalse de Picadas que abastece a 270.000 personas, una canalización "fundamental" para más de 70 municipios del sur de Madrid y norte de Toledo.
Desde primeras horas de este martes, la Guardia Civil continúa con la búsqueda de tres personas desaparecidas: un hombre de mediana edad cuyo coche fue arrastrado la noche del domingo por el río Alberche, cuando viajaba con su mujer y sus dos hijos, que fueron encontrados con vida, y otro de 83 años que fue también arrastrado por la corriente en las inmediaciones de su vivienda en Villamanta.
La tercera es una mujer que está desaparecida desde la noche del domingo cuando circulaba con su vehículo por la carretera CM-4004 a la altura del término municipal de Valmojado (Toledo).
Durante el recorrido por las zonas afectadas por las lluvias torrenciales, la ministra se ha referido también a los desaparecidos y ha informado que, en estos momentos, los distintos cuerpos especializados y las fuerzas de seguridad del Estado están tratando de "localizar cuanto antes" a esas personas.
Críticas "desafortunadas"
Ribera, quien ha vuelto a agradecer labor realizada a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los sistemas de Protección Civil y a los profesionales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha salido al paso de las críticas al sistema de alertas ciudadanas emitidas antes de la Dana por el presidente andaluz, Juanma Moreno y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
Son "desafortunadas", ha incidido Ribera, para quien ante el aviso de lluvias récord en comunidades como Madrid o Castilla-La Mancha correspondía hacer lo que se ha hecho, para evitar males mayores, porque "lo que importa es seguir consolidando ese trabajo conjunto de todas las administraciones y garantizar a todos los ciudadanos la confianza que pueden sentir en sus instituciones".
La meteorología ha mejorado muchísimo su capacidad de predicción, ha observado Ribera, quien, sin embargo, aclara que esto no significa que ante cualquier fenómeno meteorológico extremo, y las Danas tienen un particular comportamiento errático, se puedan hacer predicciones como apretar un interruptor y saber exactamente dónde y cuándo se va a encender la bombilla.
La amenaza de más de un 70% en los modelos de unas lluvias como nunca se han vivido en Madrid fueron suficiente como para poder activar las alarmas que se activaron, ha zanjado Ribera.
También te puede interesar