Sociedad

Obama creará una comisión para investigar el desastre ecológico

  • La Administración no se cree que la empresa BP esté a punto de acabar con el vertido de crudo en el Golfo de México · Científicos independientes dicen que el desastre es mayor de lo que se dice

El presidente estadounidense Barack Obama creará una comisión presidencial independiente para investigar el gigantesco derrame petrolero generado por una plataforma de la británica BP. La comisión presidencial investigadora, similar a otras ordenadas ante desastres civiles, será establecida por decreto, aseguró un alto funcionario del Gobierno.

El anuncio oficial se hará en los próximos días y se sumará a las pesquisas lanzadas por la Administración Obama en relación al continuado vertido de crudo en el Golfo de México debido al hundimiento el 22 de abril de la plataforma petrolera tras una explosión que dejó 11 muertos.

British Petroleum (BP) afirmó el lunes haber registrado "grandes progresos" contra la marea negra, gracias a un tubo que permite bombear hasta un quinto de los miles de litros que se derraman diariamente en el golfo.

Los hidrocarburos son absorbidos gracias a un tubo de 10 centímetros de diámetro insertado en el oleoducto del pozo perforado, a 1.500 metros de profundidad. Lo recuperado se envía a un barco en la superficie, a unos 80 kilómetros de las costas de Luisiana, sur de EEUU. Pero la secretaria de Seguridad Nacional de EEUU, Janet Napolitano, dijo que el fin del derrame en el Golfo de México "no está próximo". "No estamos al comienzo, llevamos con esto casi un mes, pero tampoco estamos cerca del final", afirmó Napolitano durante una audiencia en el Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado.

Científicos estadounidenses anunciaron este fin de semana el descubrimiento de enormes columnas de petróleo bajo la superficie del Golfo de México que están acabando con el oxígeno a su alrededor y amenazan la vida marina de la zona.

Napolitano insistió en que el peor escenario posible es que el derrame de crudo, que según las previsiones oficiales mana a un ritmo de unos 5.000 barriles diarios, equivalente a unos 800.000 litros, se prolongue durante "bastante tiempo".

Científicos independientes insisten en que la cantidad de carburante que contamina las aguas del Golfo podría ser hasta diez veces superior a las estadísticas oficiales. La magnitud de la catástrofe ha superado ya todas las expectativas, según afirmó en la audiencia del Senado el contraalmirante de la Guardia Costera, Peter Neffenger.

Lamar McKay, presidente de BP America, afirmó que su empresa es consciente de que se le juzgará "por los resultados de esto" y añadió que está destinando todos los recursos a su alcance para frenar el desastre.

Mientras tanto, el secretario del Interior Ken Salazar dijo que EEUU endurecerá los requisitos para realizar exploraciones petrolíferas y de gas en tierra firme.

Al mismo tiempo un grupo de ocho senadores demócratas instaron al fiscal general de EEUU, Eric Holder, a investigar posibles delitos civiles y penales por parte de BP. "Le escribimos para pedirle que abra una investigación sobre si British Petroleum (BP) realizó testimonios falsos y engañosos al Gobierno federal sobre su habilidad para responder a derrames petrolíferos en el Golfo de México", afirmaron los senadores en la carta dirigida a Holder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios