Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Sociedad

Faltan plazas en residencias para ancianos

  • En España sólo hay 4,1 por cada 100 mayores de 65 años mientras la OMS fija en 5 el ideal

El número de plazas en residencias para mayores en España está por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la financiación pública de las plazas concertadas no se ajusta a los gastos reales, lo que pone en peligro el desarrollo del sector y la sostenibilidad del sistema.

Éstas son las principales conclusiones de un informe elaborado por Price Waterhouse Coopers sobre la Situación del Servicio de Atención Residencial en España, que ha sido presentado por la directora de Sanidad y Farmacia de la consultora, Silvia Ondategui.

El informe también pone de manifiesto las importantes diferencias entre comunidades autónomas tanto en oferta de plazas y servicios ofrecidos, como en precios reales y subvencionados.

Tras analizar la situación del sector y el previsible aumento de la demanda, el estudio subraya que "la sostenibilidad del sector se ve comprometida con los costes salariales y de operación actuales y las tarifas medias de concierto". Por ello, considera que "existe una oportunidad importante de desarrollo del sector residencial para los próximos años sobre la base de una buena colaboración público-privada" que pasa sobre todo por ajustar las tarifas del concierto a los costes reales del servicio.

Según el informe, a finales de 2009, España contaba con 5.278 centros residenciales con una oferta de casi 322.600 plazas residenciales para mayores, lo que supone un aumento del 25% en los últimos seis años. Tres de cada cuatro centros, que suponen el 75% de las plazas, son de titularidad privada, y sólo una de cada cuatro plazas está cofinanciada por la Administración.

El análisis de los datos revela que la media del número de plazas por centro se sitúa en torno a las 64 plazas por centros.

El número de plazas residenciales por cada 100 personas mayores de 65 años, una proporción que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería ser del 5% mientras la media en España se sitúa en el 4,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios