Balance

Casi 15.000 personas asistieron a los bandoleros de Grazalema

  • Destaca, por ejemplo, la llegada de hasta 104 autobuses y medio centenar de caravanas y autocaravanas, además de vehículos de distintos puntos de la provincia y otros sitios

Los Bandoleros de Grazalema

Los Bandoleros de Grazalema / Aragón Pina

Cientos de personas, llegadas desde todos los puntos de la provincia de Cádiz, de distintas provincias andaluzas y hasta del norte de España han logrado llenar Grazalema este fin de semana pasado participando en la XIV edición de la recreación histórica 'Sangre y Amor en la Sierra', que recuerda el bautizo en la localidad del hijo de uno de los más famosos bandoleros andaluces, José María Hinojosa 'El Tempranillo'. Ocurrió en 1832, y en torno a esos hechos se ha fraguado esta celebración, que creció antes de la pandemia y que, recuperada tres años después, ha logrado superar las visitas de la última edición celebrada en 2019.

Este evento “esencialmente turístico”, en palabras del alcalde, Carlos Javier García, “ha logrado convertirse por méritos propios en una de las citas anuales ineludibles en el conjunto de la provincia de Cádiz al inicio de cada otoño”, siendo cada año miles las personas que llegan a la localidad, muchas de las cuales pernoctan durante todo el fin de semana en Grazalema “e incluso en pueblos de nuestro entorno”, refirió el regidor. Añadió García que “aún sabiendo que, tras la pandemia, todas las fiestas han sido exitosas, existía la incertidumbre de si la recreación seguiría siendo exitosa, y lo ha sido”, reza un comunicado del Ayuntamiento.

Según datos de la Policía Local, se han contabilizado en la localidad unos 3.500 vehículos este fin de semana, que han utilizado de forma rotatoria los aparcamientos dispuestos, habiéndose ocupado la totalidad de las plazas previstas, incluida la zona del futuro polígono industrial o el Centro de Flora y Fauna y el entorno de Los Alamillos, a 4 kilómetros del pueblo; a ellos hay que sumar la llegada de hasta 104 autobuses y medio centenar de caravanas y autocaravanas. Los autobuses lanzadera dispuestos para la ocasión entre los aparcamientos alejados y el centro de la localidad han transportado a unas 1.500 visitantes. Así, en total, de la fiesta han participado unas 14.500 personas. Eso ha provocado que viernes y sábado la totalidad de los alojamientos que existen en Grazalema, entre ellos los hoteles con que cuenta la población y el centenar de casas rurales registradas, hayan estado ocupados, así como alojamientos de pueblos cercanos.

Por otro lado, en la Oficina de Turismo y el Punto de Turismo de Benamahoma fueron atendidas un total de 225 personas entre el sábado y el domingo. Más del 90 por ciento de las atenciones fueron a visitantes de distintos puntos de Andalucía.

Además, han sido 110 los niños que utilizaron entre el viernes y el Domingo el servicio gratuito de Ludoteca dispuesto por el Ayuntamiento para la ocasión en el propio recinto de la Recreación, en la llamada ‘Casa del Niño’.

El Ayuntamiento ha destacado que “pese a las miles de visitas, sólo se han registrado 2 incidencias sin gravedad, y se han interpuesto únicamente 11 denuncias de tráfico”. El servicio médico y de urgencias contratado por el Consistorio para las fiestas, dotado de una ambulancia y un equipo médico, no ha tenido que intervenir. El Ayuntamiento ha defendido asimismo “el buen resultado del dispositivo de limpiezas; aún con el nuevo sistema de recogidas, la implicación y buen comportamiento de vecinos y visitantes, unidos a los efectivos que han estado manteniendo el recinto y todas las zonas céntricas, ha dado un buen resultado”; este lunes, el dispositivo está actuando en las calles más alejadas del centro y los entornos del casco urbano.

“La inyección económica de este evento es extraordinaria para un pueblo que vive del turismo, y que ha logrado con esta recreación un producto único, que permite una experiencia global que se ve, se escucha, se huele y se saborea. La recreación de la antigua Grazalema y el poblado que construimos cada año, junto a las escenas teatrales y los atavíos de época, son el sello de identidad y calidad de esta recreación, punto de partida para un tiempo turístico importante con llegada de la nueva temporada turística a la Sierra de Cádiz”, comentó.

En concreto, durante el fin de semana se han representado unas 30 escenas, a manos de una treintena de actores amateur de la localidad y unos 300 figurantes, muchos de localidades que se suman también al gran evento: “Es una gran fiesta de la participación: sin todos y cada uno de mis vecinos que se suman a este proyecto, junto a numerososísimos amigos de Grazalema que no faltan cada año a nuestra recreación, capitaneados por la Asociación 'Bandoleros de Grazalema', todo esto no sería posible”, defendió el regidor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios