Infraestructura

La obra del entorno del castillo palacio de Bornos arrancará a mitad de año

  • La consejera de Fomento y el alcalde firman el acuerdo, que cuenta con 1,3 millones de euros

La consejera de Fomento, Marián Carazo, y el alcalde, Hugo Palomares, durante la firma.

La consejera de Fomento, Marián Carazo, y el alcalde, Hugo Palomares, durante la firma. / D.C.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde, Hugo Palomares, firman el convenio para la ejecución del proyecto de mejora del entorno del castillo palacio de los Ribera de Bornos. La actuación cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros. Tras la firma del acuerdo, se iniciará la tramitación para licitar una obra que comenzará en el segundo semestre del año con un plazo de ejecución de diez meses.

Carazo destacó que la “firma de este convenio marca la cuenta atrás para el inicio de unas obras que, además de reducir el tráfico privado y dar más espacio al peatón, permitirán apreciar mejor un edificio con tanto valor como es el castillo-palacio de los Ribera, potenciando así el gran atractivo turístico de Bornos”.

El proyecto permitirá la mejora de la calidad ambiental de la avenida de San Jerónimo, eje vertebrador de la ciudad antigua que enlaza el comienzo del conjunto histórico con el castillo palacio de los Ribera, origen del núcleo urbano. Con ello se pretende fomentar un espacio de actividad para el peatón en un entorno de gran valor patrimonial por el que circulan actualmente muchos vehículos.

La actuación permitirá la remodelación de las calles San Jerónimo, Jardín y plaza 1 de Mayo para que sean más accesibles para el peatón y, con ello, poner en valor el Castillo Palacio de los Rivera, declarado Bien Interés Cultural y el edificio más importante, junto con sus jardines, del patrimonio arquitectónico local. También se interviene en las calles Nuestra Señora del Rosario, Jesús Nazareno y el encuentro de ésta con la plaza alcalde José González. La intervención abarcará una superficie de 4.160 metros cuadrados del casco histórico.

El proyecto prevé el rebaje de la plataforma elevada existente en la plaza 1 de Mayo hasta el nivel de la calle San Jerónimo para lograr un espacio a un único nivel y accesible en todos sus puntos a través de rampas y escaleras y en el que se colocarán gradas, alcorques y fuentes.

La última fase de la obra será en la calle San Jerónimo hasta su enlace con la calle Ancha, donde se sustituirá el pavimento actual para crear un espacio de uso prioritario peatonal que contará con nuevo mobiliario. urbano y arbolado; en tráfico de vehículos quedará limitado al acceso a garajes, emergencias y carga y descarga mientras que las calles Pastelería y Carnicería mantendrán el tránsito de coches.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios