El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Entorno Rural

La asociación Zaharilla popicia en 20 años más de 900 contratos a mujeres

  • La organización conmemora su trayectoria con unas jornadas este viernes.

Parte de la junta directiva de la asociación de mujeres Zaharilla.

Parte de la junta directiva de la asociación de mujeres Zaharilla.

La asociación de mujeres Zaharilla conmemora este viernes con unas jornadas sus 20 años de emprendimiento, que han dado la posibilidad a mujeres del ámbito rural a acceder a un empleo. Las jornadas, que están patrocinadas por la Diputación, arrancarán a las diez de la mañana en la zona de la playita, en Zahara de la Sierra, para visualizar la trayectoria de esta organización a favor de las mujeres y su labor en fomentar iniciativas de empleo para las mismas.

Zaharilla aspiró desde sus inicios a ser, además de una asociación que trabajaba el tejido social, una herramienta para que mujeres pudieran dar el salto al mundo laboral. La presidenta de esta asociación, Mercedes Colunga, recuerda que, desde un principio, la organización detectó los problemas que las mujeres del entorno rural se topaban relacionados con la falta de formación y las dificultades para encontrar un empleo. Gracias a la creación de apuestas de empleo, Zaharilla ha fomentado a lo largo de este tiempo entre 40 y 46 empleos al año, sumando en 20 años más de 900 contratos en convenios de hostelería.

En 2002, Zaharilla consiguió la gestión y la explotación del restaurante y chiringuito de la playita en el área recreativa de Arroyomolinos, en Zahara de la Sierra. Además de esta propuesta, esta asociación montó una escuela de verano en este mismo pueblo para propiciar la conciliación laboral y familiar de las propias trabajadoras de esta entidad y de otras mujeres del entorno. “En 2013 vimos que era una problemática importante y logramos abrir esta escuela para niños y niñas”, dice Mercedes Colunga.

Además de esta propuesta, la asociación ha puesto en marcha un catering de comida y un asador dando empleo a otras mujeres y participa en el proyecto Emplea+. Se suma su colaboración con el Ayuntamiento de Zahara en temas de ayuda a domicilio.

En las jornadas de este viernes participan mujeres del entorno y representantes políticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios