Reconocimiento

Prado del Rey abre el Espacio Cultural José Hinojo

El artista José Hinojo y la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, en la inauguración del espacio cultural que lleva el nombre del reconocido escultor.

El artista José Hinojo y la alcaldesa de Prado del Rey, Vanesa Beltrán, en la inauguración del espacio cultural que lleva el nombre del reconocido escultor. / Atanasio Guerrero

Prado del Rey expresa su admiración al artista más internacional que tiene, José Hinojo, abriendo un espacio propio con su nombre, donde la Cultura tendrá su máxima expresión local. La Casa de la Cultura alberga ya en una de sus plantas el ‘Espacio Cultural José Hinojo’, un sitio de encuentro para actos, muestras, conferencias y todo lo que deparen las distintas expresiones culturales y artísticas.

Y este singular espacio se ha abierto como no podía ser de otra manera con una retrospectiva de la obra de José Hinojo, que permanecerá en pie hasta el próximo 23 de abril. Entre los trabajos que se exponen destaca la obra ‘Libro’, que forma parte de la muestra y que quedará de manera permanente en esta sala.

Esta muestra del artista más reconocido internacionalmente de Prado del Rey y la comarca cuenta como asesor artístico con el periodista y escritor Jesús Benítez, que “ha sabido entender el alma del genio y del hombre”, como recuerda la alcaldesa de la localidad Vanesa Beltrán.

“El pueblo ha querido devolver al artista esta esplendidez y a la vez reconocer su grandeza aprobando por unanimidad, en acuerdo de pleno, de fecha 30 de enero de 2023, la denominación de la sala de exposiciones y conferencias de la Casa de la Cultura, como Espacio Cultural José Hinojo”, señaló la regidora pradense durante la apertura de este evento.

Además, la exposición que abre este espacio cultural trae consigo la elaboración de un catálogo, en el que colabora la Diputación de Cádiz, donde se recoge una pequeña muestra de la extensa trayectoria artística de José Hinojo.

Durante la apertura de este espacio cultural dedicado al afamado escultor y pintor local, Jesús Benítez, explicó que “José Hinojo ha desplegado en esta nueva sala multidisciplinar una completa antología simbólica de la febril obra cosmopolita que le define como un gesto de reciprocidad hacia todos los mecenas pradenses de corazón que, en este 2023, también han erigido al unísono la monumental escultura del artista bien llamada ‘Canto o Grito al Amor’ justo a la entrada de esta población de la Sierra de Cádiz. Precisamente, el completo catálogo que se ha gestado para esta exposición 'Hinojo Espacio Cultural' es, a la vez, un agradecimiento implícito de blanco inmaculado por parte del polifacético pintor y escultor hacia su pueblo blanco donde nació en 1958. El hijo pródigo regresó a la tierra y pudo ser profeta en ella. Sin lugar a dudas, no se trata de una exposición o un catálogo más en la prolífica trayectoria de José Hinojo, sino que es también un legado cultural y pedagógico. No en vano, nunca antes Hinojo escribió de puño, letra y sello sobre sus propias obras como lo ha hecho para esta ocasión”.

La muestra ha despertado el interés de numeroso público a tenor de las visitas realizadas a este espacio, donde destaca parte del universo de Hinojo con piezas que llaman la atención sobremanera como, por ejemplo, las dos esculturas que abren la muestra a los ojos del público, 'Las Hijas de la Tierra', el mejor preámbulo de lo que se puede disfrutar en el interior de esta exposición.

El horario de la exposición sobre José Hinojo, hasta el próximo 23 de abril, es de miércoles a sábado, tardes de 18:00 a 20:30 horas; domingos por la mañana de 10 a 14 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios