Creación

El artista José Hinojo y su 'canto de amor' escultórico por Prado del Rey

  • El pueblo inaugura una rotonda con una obra en hierro del reconocido creador internacional, natural de la localidad, cuyo material se financió con el mecenazgo de más de 400 vecinos

El artista José Hinojo y  su 'canto de amor' escultórico por Prado del Rey.

El artista José Hinojo y su 'canto de amor' escultórico por Prado del Rey. / Bocanegra

La gran escultura de las culturas, del amor con mayúsculas, de la figuración, de la fuerza, de las palabras… La gran escultura levantada de la aspiración de cientos de habitantes de Prado del Rey y modelada por la mano del artista internacional José Hinojo para su pueblo, para el territorio al que decidió volver hace más de dos décadas con una sólida trayectoria creativa detrás en Europa. Esa gran escultura se llama ‘Canto o grito al Amor’ y corona ya, después de mucho esfuerzo del pueblo de Prado del Rey, uno de los accesos a este municipio.

Esta ofrenda a la creación de José Hinojo se inauguró la noche del 14 de febrero, un día muy señalado con el título del conjunto escultórico ‘Canto o grito al Amor’, en un acto muy especial abanderado por el Ayuntamiento pradense y por la ciudadanía. Esta escultura se ha colocado en la rotonda conocida como El Coscorrón, en la que se ha empleado casi 8.000 kilos de hierro para crear dos piezas a modo de tubos verticales, de 6 y 5 metros de altura, donde juegan, se superponen figuras, cuerpos humanos, que buscan anhelos.

José Hinojo, nacido en Prado del Rey, y con una amplia trayectoria creativa en Suiza, se siente “profundamente conmovido” tras la inauguración de esta rotonda, tras departir con Diario de Cádiz. Y es que han hecho falta muchas manos, muchos pequeños mecenas, que se empeñaron hace unos años en contribuir para comprar el material para esta escultura. La idea partió de Prado Ipnicia, una asociación creada en Prado del Rey hace unos años para la recuperación del patrimonio cultural, que lanzó una campaña de mecenazgo, en la que participaron más de 400 personas. “La persona que menos te esperas ha contribuido a ello”, explica el escultor, que también durante muchos años de su vida artística dignificó el cartón como material para sus creaciones.

La alcaldesa Vanesa Beltrán y el escultor José Hinojo, en la inauguración. La alcaldesa Vanesa Beltrán y el escultor José Hinojo, en la inauguración.

La alcaldesa Vanesa Beltrán y el escultor José Hinojo, en la inauguración. / Bocanegra

El germen de esta escultura estriba en una referencia abstracta a los primeros colonos que poblaron Prado del Rey hace más de 250 años. Pero hay más códigos que el espectador podrá apreciar, tantos como sus ojos y sus sentidos quieran. “Juego con verticales, con códigos de mi infancia, con referencias del amor platónico, de trazos africanos, de representar todas las culturas, de lo ambiguo y lo concreto, de la nada donde rebrota la naturaleza…”, reflexiona José Hinojo.

La inauguración la noche del martes contó, también, con la presencia de la alcaldesa Vanesa Beltrán y la Corporación municipal. Fue precisamente la regidora, junto al artista y una niña del pueblo los encargados de encender esta rotonda, cuya escultura luce sin igual, también, de noche.

Espléndida escultura en uno de los acceso al pueblo. Espléndida escultura en uno de los acceso al pueblo.

Espléndida escultura en uno de los acceso al pueblo. / Jesús Benítez

La Fundación Provincial de Cádiz también ha destinado una ayuda para los materiales y el Ayuntamiento de Prado del Rey obtuvo una subvención de la Diputación para la colocación, ordenación e iluminación de la rotonda. La Delegación de Fomento y Cultura de la Junta de Andalucía dio su visto bueno para que fuera posible situarla en la carretera A-373.

Hay que recordar que José Hinojo expuso hace unos años en los claustros del Palacio Provincial en Cádiz con la muestra Exvoto Circular. Amor barroco, donde realizó un recorrido por sesenta y siete piezas suyas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios