Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Centro Forestal de la Sierra

La Junta coloca la primera piedra del futuro Cedefo de Algodonales

El consejero de la Junta, Antonio Sanz, sellando la urna de la primera piedra del Cedefo de Algodonales

El consejero de la Junta, Antonio Sanz, sellando la urna de la primera piedra del Cedefo de Algodonales / D.C.

La Junta de Andalucía colocó este martes la primera piedra del futuro Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Algodonales, que vendrá a mejorar este servicio que da cobertura a la Sierra de Cádiz y comarcas de las provincias limítrofes de Málaga y Sevilla.

Las actuales instalaciones se han quedado obsoletas y no permiten adaptar la helipista a la normativa en materia de seguridad aérea, con lo que desde hace unos años este Cedefo ha de utilizar una plataforma de la cooperativa de aceite Nuestra Señora del Rosario, de esta localidad, como base del helicóptero durante la época de alto riesgo de incendios. La pista del Cedefo se cerró en 2014 y desde entonces se utiliza el espacio de esta cooperativa. Por ello, la Junta construirá este nuevo Cedefo, que cuenta con una inversión de 7,4 millones de euros para proporcionar unas instalaciones modernas y acordes con las necesidades de este servicio de protección ambiental en la Sierra de Grazalema.

El propio Ayuntamiento de Algodonales ha cedido en propiedad a la administración autonómica los terrenos para edificar este Centro de Defensa Forestal que se levantará sobre una parcela de 65.000 metros cuadrados, donde irán destinados tres edificios. El primero será para tareas administrativas y operativas; el segundo será viviendas temporales de los pilotos y mecánicos de los medios aéreos y los técnicos de guardia, y el tercero (hangar y taller), utilizado por los vehículos pesados. Según la Junta, en el exterior irán aparcamientos y espacios ajardinados; circuito para la preparación física de los bomberos forestales, y una helipista habilitada para atender hasta seis aeronaves simultáneamente, dotada con todos los elementos de seguridad y un tanque de combustible para repostaje de helicópteros. En este Cedefo trabaja un centenar de personas, entre técnicos, agentes y personal de administración, entre otros.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, se desplazó la mañana de este martes hasta la zona para la colocación de esta primera piedra como pistoletazo de salida a los trabajos de construcción, que tendrán un plazo de ejecución de 20 meses. “Este Cedefo está en un lugar estratégico en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema”, dijo Antonio Sanz, durante su intervención, agradeciendo la cesión del Ayuntamiento de Algodonales y de su alcalde Ángel Acuña, de los terrenos para la nueva sede. Sanz explicó la problemática de las actuales instalaciones con el tema de la helipista. “Se pone los cimientos del nuevo Cedefo que va a reemplazar al existente en Algodonales, que con el paso de los años se ha quedado obsoleto para las necesidades que hoy tiene el Infoca. En ese sentido, había que solucionar la falta de una helipista porque las normativas de seguridad aérea exigen unas condiciones que no se podían cubrir con la pista actual, y por lo tanto, eso era una cuestión fundamental. Pero también las instalaciones buscan nuevas mejoras de lucha contra los incendios forestales”, dijo.

En el transcurso de acto, Antonio Sanz quiso transmitir al técnico ambiental Juan Busto “el máximo reconocimiento de los andaluces a una trayectoria ejemplar y un trabajo de 40 años por la protección de nuestro patrimonio”, con lo que la placa del agente se introdujo en la urna para la colocación de esta piedra. El consejero recordó que el gobierno de Andalucía quiere dar “un impulso al Plan Infoca, por un lado, modernizando las infraestructuras con más de 30 millones de inversión desde 2020, más otros 24 millones previstos entre 2024 y 2025, por lo que en seis años habremos invertido casi 55 millones de euros”.

A la primera piedra asistieron, entre otros, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo; el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido y alcaldes de los municipios de Algodonales, Ubrique, Benocaz, Grazalema, Olvera y El Bosque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios