Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sierra

La ITI quiere "revolucionar" la Sierra con 25 millones de euros

  • La Junta presenta a los 19 alcaldes el plan de acción de la estrategia 'Pueblos Blancos' para liderar el turismo de interior

El centro cultural San Miguel, en Arcos, fue el escenario ayer de la presentación de la estrategia de turismo.

El centro cultural San Miguel, en Arcos, fue el escenario ayer de la presentación de la estrategia de turismo. / ramón aguilar

"Si todos vamos a una es posible un proyecto como éste que cambie y revolucione la Sierra". Con estas credenciales, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, resumió ayer en Arcos el espíritu del Plan de Fomento de Turismo de Interior Pueblos Blancos, una estrategia integral que movilizará unos 25 millones de euros con la intención de convertir la Sierra en un destino de peso dentro de Europa. López Gil presidió una reunión de trabajo con los alcaldes de los 19 municipios de la comarca y otros representantes de las delegaciones territoriales de la Junta para presentar una treintena de acciones dentro de esta estrategia de turismo, que se enmarca en la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

Hasta siete consejerías de la Junta están implicadas en esta apuesta, que cuenta con fondos europeos, en la que el sector público y el privado han de ir de la mano para desarrollar todas las potencialidades de la Sierra, que deriven en atractivos turísticos de excelencia, ordenando y transformando los recursos existentes y mejorando o creando nuevas infraestructuras. Así, López Gil explicó a los alcaldes algunas de las acciones como la necesidad de una imagen y una comercialización conjunta de los Pueblos Blancos. También se pusieron sobre la mesa otras acciones relacionadas con el turismo de naturaleza, el deportivo, el patrimonial, etnográfico o gastronómico.

López Gil admite que es una "tarea potente y difícil en la que hay que aunar esfuerzos"

"Hay una tarea muy potente que realizar, que no es fácil", añadió López Gil. Y es que este proyecto de envergadura implica a la Administración autonómica, a 19 ayuntamientos, una Mancomunidad, un Grupo de Desarrollo Rural y al tejido empresarial, que tendrán que remar en la misma dirección para trazar las líneas de desarrollo turístico futuro.

De hecho, algunos alcaldes comentaron la situación en sus municipios ya que han de adaptar sus PGOU para impulsar algunas de las actuaciones. Para ello, la diputada Ana Carrera, adelantó que la institución provincial reforzará sus servicios técnicos para asistir a los mismos. No todos los pueblos tendrán las mismas inversiones porque no todos tienen los mismos elementos turísticos. De hecho, en la reunión con alcaldes hubo ciertas discrepancias en torno a un proyecto de red de senderos, donde se quedaban tres localidades fuera. López Gil se comprometió sobre la marcha a su inclusión.

Esta estrategia se presentó oficialmente hace ahora un año y tiene como horizonte 2023. La Junta quiere este año materializar algunas acciones como la de la imagen turística conjunta. "El turismo de mochila está muy consolidado en la Sierra. Ahora toca, también, atraer otros segmentos que se vinculen a la gastronomía, la naturaleza, los alojamientos singulares, el vino", dijo el delegado del Gobierno andaluz, que calificó como muy positivo el trabajo con los ayuntamientos.

Tras esta reunión, la Junta propiciará otra con los empresarios de la zona para escuchar sus propuestas. Además, se va a crear una comisión institucional que se reunirá dos veces al año para evaluar los avances y tomar decisiones conjuntas. A la reunión de ayer asistieron, además, los delegados territoriales Gema Pérez, Remedios Palma, Ángel Acuña, José Manuel Miranda y Federico Fernández.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios