El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Gestión

Grazalema participa en Bolivia en una misión de cooperación con Andalucía Solidaria

  • El alcalde expone los modelos de gestión municipal mancomunada y la gestión de residuos frente a los vertederos ilegales, y el modelo de desarrollo turístico sostenible grazalemeño

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, con el resto de responsables.

El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, con el resto de responsables. / D.C.

El alcalde de Grazalema y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra, Carlos Javier García, participa estos días en Bolivia en una misión internacional de cooperación programada por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), con una amplia agenda de encuentros institucionales, foros de debate y encuentros con autoridades locales de todo el país. La delegación institucional de la visita está compuesta además por el presidente de la diputación de Jaén, Francisco Reyes, y la vicepresidenta de la institución, Francisca Medina, así como por la teniente de alcalde de Córdoba, Isabel Albás. La delegación técnica está conformada por el director de FAMSI, Emilio Rabasco, así como por técnicos de programas de la entidad.

La agenda de la misión ha arrancado en Sucre, capital histórica del país, y proseguirá hasta el martes por diversas comarcas bolivianas hasta concluir en La Paz, la capital administrativa. Se producirán encuentros con el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia; con la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia); con la Agrupación de Gobiernos Municipales de la región de Chuquisaca; con el Gobierno Municipal de Sucre; con la Universidad de San Francisco Xavier y con la embajada española en Bolivia.

El alcalde grazalemeño ha participado en el III Foro Municipal para la gestión integral de residuos sólidos y la articulación multinivel de políticas públicas, participando con dos ponencias en el foro. En ellas, García ha defendido ante 300 alcaldes y concejales de todas las comarcas de Bolivia la oportunidad de que los municipios se unan en torno a asociaciones municipales o mancomunidades para poner en marcha políticas públicas sostenibles de acuerdo al modelo de la economía de escala: “Lo que un municipio no puede hacer solo, lo puede hacer junto a otros municipios”, explicó, detallando el modelo articulado en España para estos consorcios locales y dando a conocer las políticas que sigue, en concreto, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y su contribución histórica al desarrollo de la comarca: “Si en España hemos logrado unos aceptables índices de convergencia y desarrollo con respecto a nuestros socios europeos, viniendo de donde veníamos hace apenas 40 años, ha sido gracias a la articulación de políticas territoriales planificadas y ejecutadas desde las comarcas, y la Mancomunidad de la Sierra, junto a los ayuntamientos, ha sido un actor ejemplo. Sigue habiendo muchos retos, tantos como también ha habido logros territoriales”, explicó García ante los presentes. Dio a conocer la gestión integral de residuos que ha venido ejecutándose en la Sierra, y el actual proyecto de Economía Circular como ejemplo pionero en la gestión de residuos en Europa, y modelo a seguir en países como Bolivia que enfrenta aún el problema de los llamados botaderos, los vertederos ilegales que existen en numerosos municipios del país.

El alcalde, asimismo, ha contado cómo un municipio pequeño de interior como Grazalema, sin recursos ni posibilidades de desarrollo tras la dictadura, implementó un modelo de desarrollo turístico sostenible en base al cuidado patrimonial cultural y natural: “Grazalema ha logrado, cuidando su patrimonio y poniendo en valor sus recursos naturales, un modelo claro de desarrollo. La riqueza patrimonial cultural y natural de Bolivia permitiría desarrollos similares en muchos de sus pueblos”, explicó en el foro. Carlos Javier García ha participado asimismo en la recepción oficial que las autoridades de Sucre han ofrecido a la delegación española, habiendo recibido la distinción de ‘Huésped Ilustre’ de la ciudad.

La agenda en el país latinoamericano se prolongará hasta el próximo lunes. Este viernes, el alcalde acudirá al seminario ‘Cooperación descentralizada y enfoque territorial’, así como a un encuentro con el rector de la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Tendrá lugar asimismo el lanzamiento de un máster universitario para la gestión de residuos sólidos de la mano de FAMSI. Este sábado, se mantendrá un encuentro con la Mancomunidad de Municipios de Chuquisaca en la localidad de Yotala, y la agenda proseguirá en Potosí. Se volverán a relatar ante alcaldes y concejales de esta región los ejemplos de políticas locales en España.

Tras el traslado el Domingo a La Paz, esta jornada y el lunes tendrán lugar un encuentro con el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y el Ministerio de la Presidencia, así como con la Embajada española en Bolivia. “Colaboramos con FAMSI en este encuentro, agradecidos por la invitación y deseosos de compartir experiencias de éxito con nuestros hermanos bolivianos, que han recibido a nuestra delegación con los brazos abiertos”, dijo Carlos Javier García.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios