Territorio

Bornos inicia los trámites para ampliar su término municipal

  • Hay una calle de la localidad bornense, que está en suelo de Arcos y eso conlleva que haya casas que pagan la basura o el IBI en un pueblo, y reciben servicios del otro

Una vista del pueblo de Bornos, con su embalse al fondo.

Una vista del pueblo de Bornos, con su embalse al fondo. / Ramón Aguilar

Bornos ampliará su término municipal con más de 4.000 metros cuadrados de suelo que le cederá la localidad de Arcos. Se resolverá así una aspiración histórica del municipio bornicho, que tiene prácticamente una vía, la avenida del Pinar, encajada en el término de Arcos. Se da la paradoja de que los vecinos de esa calle, entre 15 y 20 casas afectadas, entre ellas un establecimiento hostelero, han de cumplir con tramitaciones burocráticas como el pago de algún impuesto o la basura en la localidad arcense, pese a tener sus inmuebles casi en el núcleo urbano de Bornos y recibir los servicios del mismo.

Así que el Ayuntamiento de Bornos ampliará su término tras aprobar por unanimidad el inicio del expediente de alteración de sus límites, con lo que supondrá la incorporación exactamente de 4.072 metros cuadrados. En octubre del año pasado se inició este expediente tras conversaciones con Arcos, que tiene voluntad de resolver esta singularidad. También, este último municipio ha de pasar por el pleno esta modificación de su término. El alcalde de Bornos, Hugo Palomares (IU), supone que el procedimiento puede extenderse entre uno o dos años y habla de la voluntad de Arcos con este tema. Estas alteraciones de los términos tendrán que ser publicadas en el BOP y el BOJA.

El gobierno local de IU afirma que lleva tiempo trabajando en este tema, consciente de que el término municipal de Bornos es reducido. Así, el Ayuntamiento explica que una parte significativa del término lo ocupan las aguas del embalse y otra la zona de la Sierra del Calvario, con lo que la localidad cuenta con poco espacio para su núcleo urbano. “El casco urbano está pegado al límite del término colindante de Arcos. Ya en los años 60 ó 70 se dio esta situación con la calle Calvario”, recuerda el regidor de Bornos.

Es más, Hugo Palomares señala que esta situación atípica desencadena singularidades como que un depósito de agua de Bornos esté, por ejemplo, en el término de Arcos. “Esta situación ha provocado que viviendas, negocios e instalaciones que están en el núcleo de Bornos, y cuyos vecinos realizan su vida en el municipio, estén legalmente en otro término, lo que supone que estos se tengan que desplazar a Arcos para realizar trámites burocráticos, aunque en la práctica muchos de los servicios como la recogida de basuras los asume el Ayuntamiento de Bornos”, añade el gobierno local.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios