Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fiesta de Interés Turístico

Benamahoma recupera tras dos años la Fiesta de Moros y Cristianos

  • La cita grande de la población será del 5 al 8 de agosto

Presentación de la Fiesta de Moros y Cristianos

Presentación de la Fiesta de Moros y Cristianos

Los dispositivos de seguridad y limpieza están preparados, el programa cerrado, los vecinos expectantes y los alojamientos turísticos llenos al 100%. Todo está listo para celebrar las Fiestas y Luchas de Moros y Cristianos de Benamahoma 2022, que tras dos años de parón a causa de la pandemia, vuelven con el impulso de la energía acumulada durante este tiempo.

Han dado cuenta de cómo va a ser este regreso el responsable del Área de Desarrollo de la Ciudadanía de Diputación, Jaime Armario; el alcalde de Grazalema, Carlos García Ramírez; el delegado de Alcaldía en Benamahoma, Manuel Tovar, y Joaquín Gómez, en representación de la Asociación de Moros y Cristianos, encargada de la puesta en escena. Del 5 al 8 de agosto la oferta es variada y para todos los públicos: conciertos, actuaciones de DJ, juegos para los más pequeños, actividades para mayores y festejos taurinos como la tradicional charlotada complementan al programa de recreaciones y luchas callejeras que suponen el interés principal de la fiesta. Jaime Armario la ha calificado como “señera, singular, muy atractiva para nuestro verano, no sólo para la gente de la Sierra sino también para los visitantes que tenemos en estas fechas”.

Además ha explicado que la Diputación apoya estos festejos dentro de su estrategia de colaborar con diferentes recreaciones y fiestas que sirven de acicate turístico y generan economía en los diferentes pueblos de la provincia. Esta celebración, dedicada a San Antonio de Padua, y que tradicionalmente tiene lugar en torno al primer fin de semana de agosto, consiguió la declaración de Interés Turístico de Andalucía en 2019, pero, tal y como ha explicado el alcalde de Grazalema, Carlos García, apenas han tenido oportunidad de disfrutar dicha consideración por la interrupción obligada por razones sanitarias. Ahora, el alcalde interpela a una doble vertiente de esta festividad: la emocional, por la ilusión que tiene la ciudadanía por recuperar la fiesta, y la económica, con todos los equipamientos turísticos ocupados, según consta en la oficina turística de la localidad.

El alcalde ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha señalado que se trata de las “únicas fiestas de este tipo en Andalucía occidental” y que “en la última edición sumó más de cinco mil visitantes”, multiplicando por varias cifras el número de habitantes de la localidad. Manuel Tovar también ha subrayado el “carácter especial” de esta edición, tras dos años de parón. Ha destacado su valor para dar a conocer el patrimonio histórico y cultural de la Sierra, y lo ha calificado como “un reclamo de nuestra historia pasada, heredada de nuestros padres y transmitido de generación en generación”. Una idea en la que ha abundado Joaquín Gómez, que la ha calificado como “una buena cita para acercarse al legado histórico de nuestra provincia”.

Aunque desde el 1 de agosto ya se celebran diversas actividades, la puesta de largo oficial de la fiesta es el viernes 5, a las 22:00 horas, con la inauguración del alumbrado extraordinario, y el pregón de las Fiestas a cargo de Manuel Calvillo Ruiz, en la Plaza de Toros. Luego se dará paso al desfile de los bandos, el primer encuentro entre las tropas y la coronación de la reina mora y reina cristiana. La noche se cerrará en la Caseta Municipal con bailes hasta la madrugada.

El sábado 6 y el domingo 7, desde las 10:00 horas, se desarrollan las luchas infantiles y a las 12:00 horas las tradicionales luchas de moros y cristianos en honor a San Antonio de Padua, plato fuerte del programa. Tras los eventos gastronómicos y musicales que tienen lugar al mediodía, a las 19:00 horas se celebra un encierro infantil con suelta de vaquilla, para luego dar paso a otro para adultos. De nuevo, el día se cierra con bailes populares. Por último, el lunes 8 de agosto, a las 11:00 horas, se habilita un tobogán acuático en calle Real y a las 15:00 horas tiene lugar la actuación de Retrasound José Castillo DJ. Por la tarde, hay programado otro festejo taurino con charlotada en Plaza de Toros y entrega de premios al mejor disfraz y mejor revolcón. La actuación de Laura Gallego a las 22:00 horas y los bailes populares darán paso a la traca final que pone colofón a las fiestas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios