Exposición

Arcos: El palacio del Mayorazgo acoge una muestra de abanicos artísticos

  • Los autores de las piezas proceden de la Escuela de Arte de Cádiz

Presentación de la muestra de abanicos.

Presentación de la muestra de abanicos.

El Palacio de Mayorazgo acoge una exposición de abanicos artísticos, cuyos autores proceden de la Escuela de Arte de Cádiz. Hasta el 24 de octubre estará abierta la exposición ‘El abanico innovado. Nostalgia del alumnado de una extinta escuela’, que contempla 42 abanicos realizados y decorados de manera artística por un colectivo de diecisiete abaniqueros procedentes del ciclo de Abaniquería de la Escuela de Arte de Cádiz. Cada trabajo mostrado tiene la consideración de “objeto de arte”, según los organizadores, por el proceso llevado a cabo para su realización de principio a fin.

Por ello, la delegada municipal de Cultura, María Macías, reconoció su propio asombro al comprobar la “explosión de color” de la muestra y agradecía al grupo haber traído sus creaciones a Arcos, para disfrute del público local y el visitante. Además, quiso destacar la participación de la arcense Fini Oviedo, a quien agradeció su colaboración para la llegada de esta iniciativa a la ciudad.

Fernanda Monguió, autora, exalumna de la mencionada escuela, explicó el desarrollo del proyecto, reactivado durante el confinamiento a través de whatsapp y redes sociales, donde surgió la idea de la exposición. Detalló que, tan solo como manufactura, cada pieza tiene un trabajo de unas 50 horas. “No hay plantillas para estos trabajos”, decía Monguió, refiriéndose a la imaginación y el talento de cada artista.

También se lamentaba de que el ciclo de abaniquería haya desaparecido de la capital gaditana, Tony Carbonell, otro de los autores y docente de Bellas Artes, respaldó lo dicho por su compañera, subrayando la “originalidad y exclusividad de todos los abanicos expuestos”, y poniendo en valor el proceso previo en la elaboración del diseño de cada pieza.

Los horarios son de martes a viernes de 10:30 a 13:45 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Los sábados y los domingos, de 10:30 a 13:45 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios