Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Economía Circular

Alcaldes de la Sierra renuevan su compromiso con la recogida de basuras puerta a puerta

Los regidores y responsables municipales cierran fila en una foto de familia realizada este miércoles.

Los regidores y responsables municipales cierran fila en una foto de familia realizada este miércoles. / D.C.

Alcaldes de la Sierra y responsables municipales de los Ayuntamientos que conforman la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz renuevan su pacto en defensa de la economía circular en la comarca y su compromiso en materia de residuos.

A través de un comunicado dicen que esta Mancomunidad es “un ejemplo de responsabilidad, siendo el estandarte andaluz en el avance para el cumplimiento de los requerimientos que se establecen en la Ley estatal 7/22 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y en la normativa andaluza (LECA). Gracias al sistema de recogida Puerta a Puerta (PaP) implantado, en el que los vecinos y vecinas colaboran activamente en la separación de sus residuos y los depositan en los cubos facilitados según el calendario requerido en las puertas de sus domicilios, estos municipios gaditanos pueden presumir de doblar la tasa media de reciclaje de Andalucía, y de ser los pueblos que más reciclan en toda la comunidad autónoma”.

Así, añaden que conscientes del camino recorrido, pero también de los retos futuros que aún quedan por afrontar, este miércoles se convocó a los responsables municipales para que, de la mano del presidente de Mancomunidad Carlos Javier García, y la presidenta de la empresa pública BASICA SAU, Ana Medina, se pusiera sobre la mesa el momento actual que se atraviesa, los datos obtenidos, y sobre todo, los siguientes pasos que se van a llevar a cabo.

Los responsables de este proyecto de Economía Circulas en la Sierra añaden que “se trabaja y se avanza ahora hacia una tasa justa, en la que se pueda diferenciar los hogares y establecimientos que separan y participan correctamente de aquellos que no lo hacen. En aplicación del principio ambiental ‘quien contamina paga’, verá cómo se encarece su recibo. Debemos premiar y agradecer al vecino que asume su responsabilidad y colabora, porque su buen comportamiento repercute a toda la comarca”.

La Mancomunidad serrana y BASICA anuncian que a lo largo de este 2024 varios municipios verán ya implementado este nuevo sistema tarifario, de tal forma que el vecino que no separe las fracciones pagara el doble que el que las separa correctamente.

En esta reunión también se puso de relieve la necesaria unión de todos los pueblos en un “proyecto único”, que cuenta con un apoyo unánime y en el que se trabaja continuamente para mejorar, aprender y crecer. “La decisión es firme; no es un camino fácil, pero es el correcto”, se alega en este comunicado.

Gracias inicialmente a los fondos ITI gestionados por la Junta de Andalucía se tomó la decisión de adoptar las medidas necesarias para cumplir los objetivos europeos y cambiar el modelo de recogida de residuos, y ahora, cuando ya toca seguir caminando al margen de las ayudas, se renueva el compromiso y el esfuerzo compartido para continuar con la implantación y la mejora de este sistema, que ya funciona en 17 de los municipios mancomunados, y que resulta un éxito en otros territorios de nuestro país.

Tal y como trasladan y asumen estos responsables municipales, “cambiar los hábitos de cada uno de los hogares no es sencillo, pero con paciencia, constancia y decisión, se consigue. La gente necesita información y acompañamiento para este cambio, y desde la mancomunidad se está trabajando en este ámbito para seguir siendo un referente en muchos otros territorios”, añaden.

Los principios que llevan al Puerta a Puerta al éxito son muy claros, según los firmantes de este pacto. “No se puede recoger los residuos que no están bien separados o no corresponden según el calendario.  Hay que retirar los contenedores de las calles, y la unidad empresa BASICA S.A.U. medio propio de la MMSC-Ayuntamientos-ciudadanía debe ser inquebrantable”.

El comunicado de los responsables mancomunados añade que “la aplicación del sistema de recogida puerta a puerta (PaP) no está siendo un camino de rosas, pues durante su implementación están conviviendo dos sistemas de recogida: el nuevo PaP y la antigua recogida mediante contenedores, por la reticencia de un pequeño sector de la población, al que le cuestas adaptarse, por diversas razones, a este nuevo sistema, lo que está generando duplicar los costes del servicio.

No obstante, “todos los ayuntamientos que estuvieron presentes en la reunión se manifestaron dispuestos a seguir con el proyecto hasta su éxito, en la confianza de que el reciclaje terminará por despegar en la Sierra de Cádiz, a diferencia de lo que lamentablemente ocurre en la mayor parte del territorio español, que es el país europeo que más cantidad de residuos lleva a vertedero cada año”, finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios