Semana Santa

"Lo pasamos muy mal"

  • José Manuel Verdulla, hermano mayor del Nazareno, reconoce que "fue duro" soportar los abucheos de algunos al procesionar por San Juan de Dios

LO pasamos muy mal. Fue un momento durísimo". Dos días después del bochornoso episodio de los abucheos a la Junta de Gobierno del Nazareno a su paso por San Juan de Dios, José Manuel Verdulla, hermano mayor de la cofradía, aún intenta digerir unos sucesos que empañan la imagen de la Semana Santa de Cádiz. Ayer Verdulla atendió a este diario y explicó cómo vivió en primera persona, junto a sus compañeros, el lamentable espectáculo desde dentro del cortejo. "Sabíamos que podía pasar algo así y por desgracia pasó. Ya a mitad de la plaza de San Juan de Dios comenzamos a oír los silbidos, vimos a gente corriendo y a la Policía Local abriendo paso para que nada entorpeciera el recorrido de la cruz de guía hacia el Campo del Sur".

El hermano mayor del Nazareno confiesa que ya durante el recorrido le habían insultado. "Tanto a mí como a la alcaldesa hubo personas que nos faltaron el respeto en el recorrido. Por eso cuando nos acercamos a San Juan de Dios la corporación municipal decidió que lo mejor, para no caldear más los ánimos, era retirarse, aunque estaba previsto que siguieran en el cortejo hasta el final. Lo hablamos y lo entendimos perfectamente. Para nada estoy censurando su decisión, que me pareció lo más sensato, aparte de que el motivo de la protesta y de los abucheos no iba con ellos", decía ayer Verdulla.

Pero la Junta de Gobierno no fue la única que lo pasó mal. Los penitentes que abrían el cortejo, sobre todo los más pequeños, asistían incrédulos a lo que vivían, con decenas de personas silbando y entonando consignas contra los dirigentes de la cofradía. Hasta ese momento el cortejo se había desarrollado sin problemas e incluso llegaban más penitentes y más penitencia al tramo final del recorrido. "Eso percibimos. El cambio de recorrido no se hace por capricho sino pensando en lo mejor para la cofradía, para sus hermanos y para que el cortejo sea tan digno como merece el Nazareno".

El hermano mayor de la cofradía comenta que llega a molestarle cuando algunos vecinos del barrio aseguran que el Nazareno es de Santa María. "Como si hubiera cofrades de segunda categoría por no vivir en el barrio. Cada uno lleva su devoción a su manera, pero el Nazareno es de todo Cádiz y se puede sentir una gran devoción por él sin necesidad de residir en las calles de Santa María".

Sostiene Verdulla que el cortejo iba "perfecto", sin retrasos, sin problemas "hasta ese momento, y luego en la recogida no hubo ningún tipo de incidente. No nos parece justo que el trabajo de todo un año entero se empañe por ese momento puntual, por cien metros en un recorrido que dura ocho horas y donde el cortejo mantuvo siempre un gran nivel".

La Junta de Gobierno del Nazareno lleva dos días visualizando vídeos del incidente a través de internet y se ha sorprendido al comprobar que incluso personas que les decían que apoyaban el cambio se dejaron llevar en el último momento para sumarse a los abucheos y a los gritos contra la decisión del cambio de recorrido.

La próxima semana tendrá lugar una reunión en la que los miembros de la Junta de Gobierno analizarán no sólo los incidentes de la pasada madrugá sino también la conveniencia, o no, de mantener su decisión. "No hemos hecho daño a nadie -decía ayer Verdulla-. Ni tenemos la sensación de que nos hayamos equivocado. Esta Junta de Gobierno tiene las cosas muy claras. Es más, creo que si en el momento en que vimos que comenzaban los abucheos hubiéramos dado marcha atrás para subir por Botica creo que sí que nos habríamos equivocado. Porque la decisión que tomamos en su día estuvo muy pensada, aunque a algunos no les guste, por los motivos que sea. A partir de ahora analizaremos con números en la mano cómo ha salido todo y actuaremos en consecuencia".

José Manuel reconoce que han sentido desde el primer momento el apoyo del Consejo de Hermandades, "así como el de otros hermanos mayores y cofrades de la ciudad, que a través de llamadas, mensajes o tuits han estado a nuestro lado en estos momentos complicados".

Para terminar insistió en que están "muy tranquilos" y que lo analizarán todo antes de tomar ninguna decisión".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios