Semana Santa

Marchas gaditanas para el pregón de Semana Santa

  • La banda Virgen de las Mercedes de Bollullos tocará Nazareno del Amor, Lágrimas, Soledad de una Madre y Soledad

Tres dolorosas gaditanas y cuatro compositores que han escrito para la Semana Santa de la ciudad serán homenajeados en los instantes previos al pregón de la Semana Santa del próximo 10 de abril. Las cuatro marchas que se interpretan en la mañana del Domingo de Pasión en el Gran Teatro Falla ya han sido elegidas; dos por parte de la comisión que dentro de la permanente del Consejo se encarga de la organización de este acto, y las otras dos por parte del pregonero, Miguel Ángel Morgado.

La primera marcha procesional que sonará en la mañana del día 10 será Nazareno del Amor, compuesta por Salvador Guerrero para la cofradía del Lunes Santo. Precisamente, esta selección supone un pequeño homenaje al músico, que falleciera recientemente. A continuación se interpretará Lágrimas, de José Cubiles y dedicada a la dolorosa de la cofradía de Columna. Estas son las dos composiciones seleccionadas por la comisión del pregón.

Por su parte, Miguel Morgado ha optado por dos marchas dedicadas a la dolorosa de su cofradía de Vera-Cruz, de la que ahora es hermano mayor. Se trata de Soledad de una Madre, de Roberto Reina, estrenada en el año 2008; y Soledad, de Antonio Escobar, compuesta en 1980 y que supone -al igual que las dos primeras marchas- uno de los himnos de la Semana Santa gaditana.

Todo ello será interpretado por la banda de música Virgen de las Mercedes, de la localidad onubense de Bollullos Par del Condado, cuyo director es José María Jiménez Moreno. Esta formación, que curiosamente no acompaña a ninguna hermandad en Cádiz durante la Semana Santa, interpretará además el Himno de Andalucía al comienzo del acto (en torno a las doce menos cuarto de la mañana) y el Himno Nacional una vez que Morgado pronuncie el tradicional "He dicho" que supondrá el final de su exaltación de la Semana Santa.

Además de estas marchas, otro de los aspectos del pregón que ya se conoce es que el escenario del Falla será exornado por Juan Carlos Romero, cofrade conocido por su faceta como bordador y como vestidor de destacados conjuntos escultóricos como Afligidos o Descendimiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios