Semana Santa Cádiz 2019

Así transcurre el Lunes Santo en Cádiz

  • La Palma, Amor, Prendimiento y Vera-Cruz ya se encuentran desfilando por las calles gaditanas

Salida del Nazareno del Amor. / MARCOS PIÑERO

El Lunes Santo vuelve a presentarse espléndido para disfrutar de una nueva jornada de procesiones en Cádiz. Tal como ocurriera en Domingo de Ramos, el tiempo volverá a acompañar a las hermandades gaditanas.

En esta jornada procesionan La Palma, Nazareno del Amor, Prendimiento y Vera-Cruz.

Vera-Cruz cierra con sobriedad el Lunes Santo

Todo cambia en San Francisco cuando la tarde avanza. La sobriedad se impone con la salida de la hermandad de la Vera-Cruz, que le da el contrapunto a un Lunes Santo esplendoroso. Un cambio de tercio que se nota tanto en el interior como en el exterior de la iglesia conventual. 

Esta cofradía volvió a poner en la calle un cortejo muy cuidado y con muchos detalles. Entre ellos, la procesión de la reliquia del Lignum Crucis, que fue portada por cuatro acólitos en una parihuela, o los cirios Marías, que son los más cercanos a la Virgen de la Soledad, con imágenes conmemorativas de Santa Beatriz de Silva, Beato Fray Diego José de Cádiz, Nuestra Señora de los Dolores de la cofradía del Nazareno, San Juan Bautista de la Salle, María Milagrosa y el Sagrado Corazón de Jesús. 

Poco antes de las 19.30 horas, el imponente paso del Cristo de la Vera-Cruz, una de las joyas de la Semana Santa gaditana nacido de las manos de Antonio Martín, alcanzaba la puerta de San Francisco. Los cargadores supieron salvar de manera airosa una complicada maniobra en la que prácticamente tuvieron que arrastrar las patas para poder salir al exterior. Como nota novedosa, la Banda Municipal de Chiclana Maestro Enrique Montero interpretó la marcha Paño de Pureza, de José Manuel García Pulido. Junto a esto, también se estrenó Carlos Garrido a los mandos de la cuadrilla de cargadores.

Con una puntualidad exquisita, el palio de Nuestra Señora de la Soledad comenzó a andar tras el crucificado. Los sones de la marcha Soledad, del recordado Maestro Escobar, sirvieron de compañía para avanzar lentamente en búsqueda de la carrera oficial. 

El Prendimiento recorre el Mentidero

Con el tallado de su paso mostrando un gran avance, Jesús en su Prendimiento ha salido de la iglesia del Carmen pasadas las cinco de la tarde. La Agrupación Musical Sagrada Cena le ha interpretado la marcha Saber que vendrá en el momento en que el capataz Francisco Javier Baena ha dirigido el lento, lentísimo, avance del misterio por la Alameda, en una de las estampas más típicas y hermosas de nuestra Semana Mayor.

Este año el cortejo de la hermandad ha crecido, sumando 230 nazarenos entre las secciones del Señor y de la Virgen del Patrocinio.

Con un calor de justicia, tras la salida del misterio ha sido el palio de la Virgen del Patrocinio el que ha emprendido la marcha con la música de la banda municipal Nuestra Señora del Rosario de la localidad sevillana de El Cuervo, que le ha tocado como primera marcha Victoria de Patrocinio Gaditana.

A las seis de la tarde la cofradía enfilaba hacia la plaza Mina por Buenos Aires.

El Nazareno del Amor sale de San Francisco

Si el Lunes Santo es una jornada de barrios, el centro también tiene su protagonismo en la plaza de San Francisco, lugar de donde salen dos de las corporaciones del día. La primera de ellas, el Nazareno del Amor, ya se encuentra camino de la carrera oficial tras poner su cruz de guía en la calle a las 16.15 horas. 

La estación de penitencia de la hermandad franciscana se inició con el recuerdo a Leonardo Andamoyo Caballero, uno de sus fundadores que se encuentra hospitalizado. El hermano mayor, Manuel Mota, pidió a los hermanos que rezaran por su pronta recuperación y por todas las personas que por motivos de salud no han podido acompañar al Nazareno Blanco y a la Virgen de la Esperanza. 

Una de las novedades de esta Semana Santa la protagonizó la Banda de Cornetas y Tambores El Amarrado, de Ávila, una formación musical que se estrena en Cádiz en este Lunes Santo. A las 16.30 horas, el paso del Nazareno del Amor ya alcanzó la plaza de San Francisco tras salvar la puerta a ruedas a los sones de la marcha que en su honor compuso Salvador Guerrero en 1964, una de las clásicas que no debe faltar en esta jornada. En el interior, el pregonero de la Semana de Pasión, Vicente Rodríguez, contemplaba los preparativos de la hermandad. 

Pasadas las 17 horas, el palio verde de la Virgen de la Esperanza también superó a ruedas el dintel del templo franciscano y el giro de la salida para quedar perfectamente enfilado antes de dar su primera levantá para bajar por la calle San Francisco con un suave andar. 

La Palma se encuentra con su barrio de La Viña

La calle de La Palma es un hervidero desde hace una hora con centenares de personas esperando a su Cristo y a la Virgen de las Penas. El alcalde, mezclado con su gente como un viñero más, departe con sus vecinos. Junto a él concejales como David Navarro o María Romay.

El Cristo de la Misericordia por la calle de La Palma. El Cristo de la Misericordia por la calle de La Palma.

El Cristo de la Misericordia por la calle de La Palma. / Julio González

En el interior De la Iglesia de La Palma el paso del Señor de la Misericordia reluce con su dorado completado mientras encienden sus candelabros.

La hermandad ya recorre las calles gaditanas en medio de un gran fervor que se ha hecho patente cuando nada más salir los pasos del templo le han regalado sendas saetas que han sido ido muy aplaudidas.

Hermoso también el recuerdo que ha tenido el capataz del Cristo, Manuel Ruiz Gener con algunos hermanos de la cofradía desapar caídos este año, en especial con Chari Valero, persona muy querida.

Y si en la calle esperaba al Cristo moreno y a su madre el alcalde en el templo estaba la ex alcaldesa Teófila Martínez, actualmente presidenta de la Autoridad Portuaria, que estuvo acompañada por Juancho Ortiz, candidato a la Alcaldía por el PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios