Semana Santa Cádiz 2019 | La previa

Así será el Lunes Santo en Cádiz

  • Palma y Prendimiento intercambian sus lugares en carrera oficial, manteniéndose las dos cofradías franciscanas como primera (Amor) y última (Vera–Cruz) del segundo día de procesiones

El palio de la Virgen de la Esperanza del Amor recibe una petalada el año pasado.

El palio de la Virgen de la Esperanza del Amor recibe una petalada el año pasado. / Fito Carreto

Segunda jornada de la Semana Santa de Cádiz donde la iglesia de San Francisco toma el protagonismo con la salida del Nazareno del Amor y Vera-Cruz, el barrio de La Viña con su hermandad de La Palma y el Mentidero con la del Prendimiento.

  • La música es una de las piezas importantes que acompañan este segundo día de procesiones. Hoy volverán a sonar dos de los grandes clásicos de la Semana Santa gaditana: Soledad, del maestro Escobar dedicada a la Dolorosa de Vera–Cruz; y Nazareno del Amor, del maestro Guerrero dedicada a la otra hermandad de San Francisco. Ambas composiciones suelen oírse a la salida de las dos cofradías franciscanas.
  • Los primeros Crucificados de la Semana Santa procesionan en el día de hoy. Son dos (Misericordia y Vera–Cruz), que salen el segundo de los días de la semana y que además comparten autoría de sus respectivos pasos procesionales: el genial tallista hispalense Antonio Martín. El Cristo de la Vera–Cruz es una talla fechada en el siglo XVIII y atribuida a Guisepe Picano; la de Misericordia conserva la cabeza también del XVIII, tallándole Buiza un nuevo cuerpo en el siglo XX.
  • Precisamente, el titular de La Palma estrena hoy la culminación de un proyecto, el de su paso, que se ha desarrollado durante tres décadas. Con el dorado de los dos respiraderos laterales finaliza la hermandad el paso procesional, que estrena también hoy unos llamativos faldones de color rojo (a los que en un futuro se le quieren incorporar bordados).
  • Este Lunes Santo saldrá la única hermandad que procesiona desde el barrio del Mentidero; y más en concreto desde la iglesia del Carmen. La cofradía del Prendimiento se ha quedado como única hermandad que discurre por la Alameda en Semana Santa, tras la marcha de Borriquita a extramuros. Sin duda, es un enclave para no perderse este cortejo, con el árbol del paso de misterio mezclándose con los árboles de los jardines de la Alameda.
  • Otro enclave obligado es el de la calle San Pedro, ya cuando la noche va avanzando y Vera–Cruz se dispone a recorrer los últimos metros de su procesión. Sin iluminación eléctrica en la calle, la cofradía ha hecho de este tramo de recorrido una parte fundamental del Lunes Santo, congregándose gran cantidad de público para disfrutar el recogimiento de la calle y la sobriedad propia de esta hermandad.
  • Uno de los detalles curiosos de este Lunes Santo es el palio de la Esperanza del Nazareno del Amor, cuyos respiraderos tienen la peculiaridad de ser los únicos bordados en los pasos de vírgenes de toda la Semana Santa (y prácticamente también de los misterios, a excepción del frontal del paso de La Cena). La obra fue concebida íntegramente en la ciudad, a cargo del bordador Juan Carlos Romero y del imaginero Luis González Rey.
  • En materia de pasos de palio, conviene no perderse el de la Virgen de la Soledad de Vera–Cruz. La hermandad acaba de firmar el contrato con el bordador Jesús Rosado para la ejecución de nuevas bambalinas, techo de palio y manto; lo que conlleva que el que hoy procesionará por las calles de la ciudad –del taller de Gitanilla del Carmelo– lo hará tan sólo pocos años más antes de ser ‘jubilado’.
  • Seguimos detenidos en los pasos de palio. El Lunes Santo procesiona la única pieza bordada en la ciudad que lleva la firma de uno de los nombres propios de la Semana Santa del siglo XX, Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Un auténtico revolucionario de la estética cofrade y del bordado. El palio de la Virgen de las Penas fue adquirido en los años 60 a la sevillana hermandad de Los Negritos, encargando posteriormente la hermandad el bordado del manto al taller de Elena Caro (ya que el manto que hace juego con estas bambalinas procesiona en Écija).
  • La mitad de las hermandades del día discurrirá hoy por la calle Ancha. Perdida la carrera oficial por esta vía, Nazareno del Amor y Prendimiento sí la utilizarán –como ya hicieran el pasado año– para regresar a San Francisco y al Carmen, respectivamente.
  • Curiosamente, el Lunes Santo es un día de cuatro hermandades en el que cada una procesiona a sus titulares en paso propio. Pero la suma de pasos del día da como resultado nueve, ya que a los de Cristo y Virgen de cada hermandad se suma la pequeña parihuela con el Lignum Crucis que en los últimos años ha incorporado Vera–Cruz a su cortejo y que de hecho ha ido enriqueciendo cada año con nuevos estrenos. En esta ocasión, llevará nuevos violeteros de orfebrería, realizados en el taller de Antonio García Falla, en Jerez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios