Semana Santa El Puerto

Todo a punto para que brillen las hermandades

  • La Semana Santa llega este año sin las polémicas que la precedieron en la pasada edición

  • La principal novedad ha sido la apertura de la Carrera Oficial a las asociaciones parroquiales del Viernes de Dolores

Las hermandades del Domingo de Ramos están ultimando hoy sus preparativos.

Las hermandades del Domingo de Ramos están ultimando hoy sus preparativos. / Andrés Mora

Mañana llegará un año más el Domingo de Ramos, y con él toda una serie de sentimientos y mariposas en el estómago para muchos cofrades y amantes de la Semana Santa, que esperan estos días con anhelo casi desde que acaba el Domingo de Resurrección.

Como cada año por estas fechas los preparativos son intensos en las diferentes hermandades, pero sobre todo en las que procesionan el Domingo de Ramos, la Borriquita y la Flagelación, que hoy sábado  culminaban con intensidad las últimas puntadas referentes al exorno de los pasos y los detalles de sus respectivos desfiles procesionales.

La Semana Santa llega este año sin grandes polémicas que la hayan precedido, en contra de lo que ocurrió el año pasado, cuando el Consejo Local de Hermandades y Cofradías lanzó un ultimátum al Ayuntamiento por la supuesta falta de atención que le prestaba a la fiesta.

Ahora, un año después, las relaciones entre ambas entidades son más fluidas, y de hecho se ha colaborado de forma cordial en cuestiones como el exorno del Ayuntamiento o la Carrera Oficial, en la que se podrán apreciar este año algunas mejoras estéticas.

El presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Castilla, explicaba ayer a este periódico que en general este año son pocas las novedades que se pueden resaltar de cara a la organización de la Semana Santa, de modo que quizás la principal innovación ya ha tenido lugar, de la mano del paso de las dos asociaciones parroquiales del Viernes de Dolores por la Carrera Oficial, por primera vez en la historia.

En cuanto a las hermandades, Castilla señala que no hay cambios importantes en cuanto a recorridos, si bien quizás hay que destacar la modificación del itinerario del Nazareno, en la Madrugada del Viernes Santo, cuando recuperará parte del recorrido que realizara con motivo de su salida extraordinaria por su 450 aniversario, recuperando por ejemplo el paso por la plaza de la Cárcel. Otra de las novedades es que, en contra de lo que solía ser habitual, la procesión del Nazareno contará con acompañamiento musical desde el principio del recorrido.

También hay que destacar los avances de varias hermandades que se encuentran inmersas en los procesos de renovación de sus pasos de Cristo, por ejemplo la Hermandad de la Flagelación, que estrenará esta tarde el nuevo canasto de su paso, ya entallado.

Afortunadamente,, en el capítulo meteorológico, parece que en contra de las previsiones iniciales que avanzaban hace algunas semanas, finalmente el buen tiempo se impondrá, al menos de momento en la primera parte de la Semana Santa.

En cuanto a los recorridos procesionales previstos para esta tarde, la primera hermandad en salir a la calle será, como cada año, La Borriquita.

La hermandad está este año de enhorabuena y ha tenido dos alegrías en los últimos meses. La primera ha sido que la que el autor de la fotografía plasmada en el cartel anunciador de la Semana Santa 2019, Mario Jaén, recoge la imagen de Nuestro Señor de la Entrada en Jerusalén con la Basílica Menor de Nuestra Señora de los Milagros Coronada de fondo. La segunda alegría vino de la mano de la pregonera de la Semana Santa de este año, Constanza Jiménez Solís, destacada integrante de la hermandad de La Borriquita. La procesión saldrá a las cuatro de la tarde desde la parroquia de El Carmen y San Marcos.

En cuanto a la segunda de las hermandades que saldrá a la calle esta tarde, La Flagelación, lo hará a las seis y media de la tarde desde la parroquia de San Joaquín, en la calle Cielo. Ayer por la mañana sus hermanos daban los últimos retoques a los exornos de los pasos, para que estos luzcan impecables durante su estación de penitencia del Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios