La música de la Magna

Los traslados matutinos y los regresos de las cofradías a sus templos el Sábado Santo contarán, en muchos casos, con acompañamiento musical

Un componente de una banda procesiona en la Semana Santa gaditana.
Un componente de una banda procesiona en la Semana Santa gaditana.
P-M. Durio / Cádiz

31 de marzo 2012 - 01:00

El apartado musical también será uno de los aspectos destacados en la procesión magna que se celebrará en siete días en la ciudad. La última noticia sobre la incorporación de una banda de música tras la urna del Santo Entierro -merced a las gestiones llevadas a cabo entre el Consejo de Hermandades y el Consorcio del Bicentenario- viene a completa un ya de por sí amplio y variado repertorio musical que acompañará a los pasos procesionales que el Sábado Santo saldrán a la calle a primera hora de la mañana y, en mayor medida, a los regresos de cada uno de ellos desde San Antonio a sus respectivos templos.

Además, en algunos pasos de misterio se darán situaciones un tanto extraordinarias, al estar acompañados ese día por una música que no es habitual para ellos. En este sentido, por ejemplo, destaca el acompañamiento que tendrá el Nazareno de Santa María con la banda de música del Nazareno de San Fernando o el misterio de Descendimiento con la banda de música municipal de Barbate.

En sus itinerarios de ida a Catedral en la mañana del Sábado Santo habrá cuatro cofradías que lleven acompañamiento musical. Así, Borriquita saldrá a las ocho menos cuarto de la mañana desde el Carmen acompañada de Polillas -con quien también regresarán desde Veedor una vez finalice su paso por la carrera oficial de la Magna-; Sagrada Cena lo hará a las nueve y diez de la mañana con su agrupación musical; el Despojado, finalmente, llevará el acompañamiento de la banda de cornetas y tambores Jesús Despojado de San Fernando desde su salida a las siete y cuarto de la parroquia de San José; y Descendimiento irá con la capilla musical con la que procesiona en la Madrugada desde San Lorenzo (a las nueve menos cuarto de la mañana) hasta Catedral.

Donde sí habrá una amplísima mayoría con música tras los pasos será en los regresos desde San Antonio al término de la carrera oficial. Salvo Oración en el Huerto, Columna (que se recoge en la misma plaza de San Antonio) y Ecce-Homo, el resto de pasos llevará algún tipo de acompañamiento. El más numeroso será el de las agrupaciones musicales, con Polillas que acompañará primero a Borriquita y después a Nazareno del Amor; La Cena con su hermandad; Isla de León tras Prendimiento; Virgen de las Penas de San Fernando con Cigarreras; La Oliva de Vejer con El Caído; Ecce Mater con El Perdón; y La Pasión de Jerez con Las Aguas.

Con cornetas y tambores irán los pasos de Sentencia (Rosario de Cádiz), Despojado (Santa María Magdalena, de Jerez) y Humildad (Tres Caídas de Arcos). Y con banda de música los antes mencionados de Nazareno y Descendimiento además de Afligidos (que irá con Maestro Dueñas). Por último, los pasos de Vera-Cruz y Caminito irán acompañados de capilla musical.

En este apartado de la música, ha sorprendido en muchas cofradías los ofrecimientos que han llovido de numerosas formaciones de la provincia para acudir a la magna y acompañarlas musicalmente de manera desinteresada. Y es que la cita de la próxima semana se prevé de tal calado que los músicos tampoco quieren quedarse fuera del evento.

La jornada musical se completa con la presencia de la banda del Rosario delante de la Cruz de Guía en la procesión magna, con la banda de música de la Soledad de Cantillana tras la urna -sin acompañamiento de tambores, únicamente interpretando marchas procesionales en distintos puntos del recorrido, lo que será toda una novedad en la ciudad-, la de Pedro Álvarez Hidalgo tras el paso de Soledad y, seguramente, una capilla musical abriendo el cortejo de Santo Entierro en la magna tras el paso de Caminito, que antes de llegar a Catedral y después de San Antonio pasaría a situarse a la cabecera del cortejo de la cofradía de Santa Cruz.

stats