Diario Cofrade

Así será la jornada de Corpus en Cádiz

Preparativos del Corpus en Cádiz

Preparativos del Corpus en Cádiz / Lourdes de Vicente

Este domingo volverá a ser día de Corpus, aunque la ausencia de rampa en la plaza de la Catedral pudiera hacer pensar que se trata de un domingo cualquiera. Este 19 de junio regresa a las calles la que debería ser la procesión más importante del año, la del Santísimo, aunque la ausencia de altares en las aceras (a excepción de La Cena) diga otra cosa. Aunque el presidente de la Junta de Andalucía haya decidido convocar las elecciones, aunque el gobierno del Ayuntamiento de Cádiz haya decidido que sea Carnaval Chico, aunque la televisión municipal de la espalda y aunque no lo vaya a anunciar ninguna banda a primera hora de la mañana, este domingo es Corpus. Y la procesión, que en los dos últimos años se ha visto limitada al interior de la Catedral a consecuencia de la pandemia, vuelve a la calle.

Pese a todos los inconvenientes externos e internos, antes y durante la organización, la tradicional jornada de fiesta en Cádiz seguirá viviéndose desde muy temprano y de manera intensa. Este es el horario previsto para el desarrollo del Corpus 2022 en Cádiz.

7.30 horas. Traslado del Beato

Muy temprano empezará a festejarse este Corpus accidentado. A las siete y media de la mañana, en concreto, saldrá de su capilla de Bendición de Dios la imagen del Beato Diego para ser trasladada a la Catedral, siendo una de las tallas que participan en la procesión. Recorrerá Bendición de Dios, Enrique de las Marinas, San José, Ancha, Novena, Palillero, Columela, Plaza de las Flores, Compañía, Catedral y Arquitecto Acero.

Allí, en el interior de la Catedral, se unirá a las parihuelas de los Patronos que este sábado se trasladan desde Santa Cruz, a la parihuela del Dulce Nombre de Jesús y al paso de la Patrona que también llegan en la tarde sabatina en procesión desde Santo Domingo, para formar junto a la Custodia el cortejo procesional.

8.00 horas. Traslado de La Cena

Media hora después de la salida del Beato, a las ocho de la mañana, tiene previsto la hermandad de La Cena iniciar el traslado de su titular hasta el altar que presidirá en la calle Nueva. Un traslado que realizará por Compás de Santo Domingo, Plocia, San Juan de Dios y Nueva y que contará con el acompañamiento de la camerata de la agrupación musical Polillas.

9.00 horas. Misa en Santa Cruz

Los niños de Primera Comunión se darán cita a las nueve de la mañana en la parroquia de Santa Cruz, donde el sacerdote Servando Rojas presidirá una misa especialmente dedicada a estos pequeños que abren el cortejo del Corpus.

9.10 horas. Corporación Bajo Mazas

Y a las 9.10 horas partirá desde San Juan de Dios, por Pelota, Catedral y Arquitecto Acero, la Corporación (o lo que quede de ella) bajo mazas, con el acompañamiento musical en este trayecto de la banda de música de Nuestra Señora de Palomares, de Trebujena.

9.30 horas. Comienza el Pontifical

Con todo esto ya dispuesto, a las nueve y media de la mañana dará comienzo el pontifical de Corpus, que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza.

10.15 horas. Empieza a salir la procesión

Y será en el tramo final de esta celebración eucarística -en torno a las diez y cuarto- cuando la procesión se ponga en camino por la puerta de Arquitecto Acero.

Anunciará la llegada del cortejo la agrupación musical Polillas, abriendo la cruz parroquial de la Merced y, tras ella, los niños de comunión y las representaciones de las hermandades, que irán intercaladas con las parihuelas del Dulce Nombre de Jesús, Beato Diego y Patronos, cerrando la primera parte del cortejo el paso de la Virgen del Rosario, acompañado en todo momento por la banda de música Maestro Dueñas.

Tras la Patrona se dispondrán las archicofradías, el Consejo, las órdenes religiosas, los seminaristas, el clero y la Custodia, tras la que marchará el obispo diocesano con el Cabildo, las autoridades civiles y militares que participen en la procesión de hoy y los Caballeros Hospitalarios, cerrando la procesión la banda de música de Trebujena.

La procesión saldrá por Arquitecto Acero, a excepción hecha del clero y del obispo, que saldrán por la puerta principal de la Catedral con el Santísimo, que será colocado en la Custodia a pie de escalinata. A partir de ahí, el recorrido será Catedral, Santiago, Candelaria, Santo Cristo, Manzanares, Sánchez Barcáiztegui, San Francisco, Nueva, San Juan de Dios, Pelota y Catedral.

Por el camino, el exiguo exorno que presentará la ciudad sin altares, balcones ni escaparates dedicados a esta fiesta y al regreso de esta tradicional procesión se limitará al altar anunciado por Piedad en el zaguán de la iglesia de Santiago, el de la Cena en Nueva y el de la Santa Caridad también en su iglesia de San Juan de Dios, además de la alfombra de sales que elaboraron ayer los niños y jóvenes de las cofradías y que está dedicada al 300 aniversario del inicio de las obras de la Catedral y al 75 aniversario de la coronación de la Virgen del Rosario.

12.15 horas. Bendición solemne y fin del Corpus

La previsión es que en torno a las doce y cuarto o doce y media del mediodía pueda regresar a la Custodia a la Catedral, impartiendo en ese momento el obispo la bendición sobre la ciudad desde la puerta principal del templo diocesano, dando así por finalizada la procesión eucarística y procediendo entonces a los traslados de las imágenes participantes en esta jornada de domingo.

12.30 horas. Empiezan los traslados

La jornada de Corpus tendrá un epílogo una vez el Santísimo regrese a la Catedral, con el traslado de las imágenes que participan en la procesión a sus respectivos templos. Así, las parihuelas con las imágenes de San Servando y San Germán volverán a Santa Cruz por el camino más corto, mientras que la parihuela del Dulce Nombre de Jesús pondrá rumbo a Santo Domingo seguida del paso de la Patrona, acompañado musicalmente por Maestro Dueñas.

Este traslado de la Patrona se hará por Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo.

Hacia el barrio del Mentidero regresará, por su parte, el Beato Diego, que discurrirá por Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Valverde, Cánovas del Castillo, San José, Enrique de las Marinas y Bendición de Dios.

Del mismo modo, en torno a las 13.00 horas anuncia el inicio de su regreso a Santo Domingo la hermandad de La Cena, cuyo titular discurrirá a partir de esa hora por Nueva, San Juan de Dios, Sopranis y Compás de Santo Domingo, con el acompañamiento musical de Polillas y dirigiendo el paso Jorge Gómez.

Con la llegada de La Cena a Santo Domingo, que se prevé en torno a las 15.00 horas, dará por culminada la jornada de Corpus. Habrán pasado más de siete intensas horas en torno al Santísimo en este año en que regresa a las calles de la ciudad, como no ocurría desde 2019.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios