Diario Cofrade

La imagen de San José será coronada este sábado en la Catedral

  • La ceremonia se enmarca en el 150 aniversario del patronazgo de esta advocación sobre la Iglesia universal

La imagen de San José con el Niño en brazos.

La imagen de San José con el Niño en brazos.

La Catedral de Cádiz acogerá este sábado desde las 11.00 horas la ceremonia de coronación canónica de la imagen de San José, titular de la parroquia de igual nombre en extramuros. Esta celebración, presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza, y con limitación de aforo como medida contra el coronavirus, se enmarca en ese año jubilar que desde el pasado 8 de diciembre vive la iglesia de San José con motivo del 150 aniversario del patronazgo de esta advocación sobre la Iglesia universal. De la misma manera se procederá a la colocación de una corona al Niño Jesús que San José tiene en sus brazos. Ambas coronas serán portadas por los padrinos de la coronación: las hermandades de Jesús de la Paz (Borriquita) y El Rocío, la Esclavitud de San José de San Fernando y la Comunidad Parroquial de San José.

Se recoge así el fruto del trabajo realizado por la citada comunidad parroquial, que solicitó en su tiempo este privilegio al Obispado de Cádiz y Ceuta. Se trata de una coronación peculiar, a un santo en lugar de una Virgen, como es habitual. Tanto es así que en España sólo hay dos imágenes de San José coronadas: la del monasterio de San José en Ávila y la del santuario de San José de la Montaña en Barcelona.

La parroquia ha desarrollado durante este mes de octubre un amplio programa de actos, arrancando el pasado día 2 con la presentación del cartel conmemorativo de la coronación, obra del gaditano Francisco Alonso, y también del himno de la coronación, compuesto por Luis Manuel Rivero Ramos. Esta pieza se interpretará hoy a cargo del coro Virgen del Carmen.

También será coronado el Niño Jesús que la imagen de San José porta en sus brazos

Del 7 al 15 de octubre se celebró una novena extraordinaria en honor de San José. Además, se ha presentado un vídeo–documental que recoge la historia de la parroquia y se ha realizado una conferencia sobre la iconografía del santo, a cargo del responsable de Arte Sacro de la diócesis, David Gutiérrez, y otra sobre la liturgia de la coronación canónica. De la misma manera ha tenido lugar una exposición de arte y patrimonio en la misma parroquia, además del pregón de la coronación, a cargo del hermano mayor del Carmen, José Francisco Trigo.

Este sábado, San José y el Niño tendrán sus coronas de estilo rocalla en plata, oro y pedrería, realizadas por el taller de orfebrería Bernet en La Algaba (Sevilla). Tras la coronación, el domingo se celebrará en la iglesia de San José una eucaristía de acción de gracias, y la veneración de la imagen, ya coronada, se hará desde el lunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios