La Tribuna Cofrade

La hora de la Acción de Gracias

  • El Obispado plantea una celebración extraordinaria que reunirá a la Patrona, al Nazareno y a los Patronos

  • El Consejo quiere celebrar también una procesión magna en septiembre de 2022

El Nazareno, a los pies de la Patrona en una visita a Santo Domingo en el año 2015.

El Nazareno, a los pies de la Patrona en una visita a Santo Domingo en el año 2015. / Julio González

El día que se supo que en 2019 no habría Semana Santa, comenzó en la mente de muchos a sobrevolar la posibilidad de celebrar una procesión extraordinaria cuando todo acabara. En septiembre de ese año, incluso, llegó a plantear el Vaticano y llegó a anunciar alguna diócesis española. El avance de la pandemia, el empeoramiento de su incidencia sobre la salud de la población enterró esas aspiraciones, que ha resucitado este tiempo actual en el que parece que, al fin, el Covid tiene los días contados como grave epidemia, aunque todo apunta a que habrá que seguir conviviendo con él por mucho tiempo, o para siempre.

La vuelta de las procesiones a la calle ha encendido las opciones de salir en procesión extraordinaria; y Cádiz no es ajeno a eso que ya se está dando en otras muchas localidades de sacar procesiones a diestro y siniestro. Con cierta mesura, en cuestión de días se sabrá si finalmente la Virgen de la Salud celebra la culminación del 75 aniversario fundacional de Sanidad con una salida extraordinaria que originariamente no estaba prevista pero que el escenario actual y todo lo que ha acontecido en el último año y medio invitan a hacer el esfuerzo. Se baraja el 4 de diciembre, sábado, como posible fecha de esa procesión de la Dolorosa del Martes Santo.

Palacio ha abortado súbitamente otro intento por sacar en procesión extraordinaria a la Virgen de los Dolores de la cofradía del Nazareno, también con motivo del escenario actual de la pandemia. Una salida que se le resiste a esta Dolorosa, que ya vio cómo se le negaba la extraordinaria en 2019, que al igual que va a ocurrir ahora fue sustituida por un rosario público que en este caso ya se ha anunciado para el 5 de noviembre.

Y mientras se abordan estos casos muy particulares, la diócesis ya trabaja en un planteamiento de gran evento cofradiero para dar gracias por el final de la pandemia. Como viene siendo habitual en los últimos años, Cádiz se pone a la cola de Sevilla y otras ciudades, queriendo reproducir aquí algo parecido a lo que se anuncie allí. Y si en la capital andaluza ya se ha anunciado una procesión con la Virgen de los Reyes el día de la Inmaculada, en la capital gaditana se trabaja en una celebración en la que estarán presentes los guardianes de la ciudad, que no otros que los Patronos, la Patrona y alcaldesa perpetua y el Nazareno de Santa María, Regidor Perpetuo.

Pocos detalles más han trascendido de esta celebración, que se baraja hacer el día de la Inmaculada, aunque también existe la posibilidad de celebrarlo cuando las autoridades sanitarias anuncien oficialmente el final de la pandemia. En principio, se plantea la celebración de una función en la Catedral, a la que serían trasladados la Patrona y el Nazareno, con posterior procesión por las calles de la ciudad (en la que se entiende que no participarían los Patronos por las reticencias del Cabildo al uso en la calle de las imágenes de la Roldana y otros inconvenientes).

El Covid, salvo nueva variable o una cada vez menos probable sexta ola, empieza a quedar atrás en la vida de las cofradías. La Semana Santa de 2022 es ya una realidad en la que se trabaja cada vez con más insistencia y rotundidad. Y en el seno del Obispado ya piensan que es hora de dar gracias por el final de esta pesadilla. Solo queda fijar el día y la hora.

Magna en 2022

Al margen de esa procesión devocional de acción de gracias en la que ya trabaja el Obispado junto con el Consejo, este último organismo ha empezado también a plantear una suerte de magna cristífera que se desarrollaría en septiembre del próximo año, en el marco de ese extraño aniversario que quiere conmemorar una institución que remonta su fundación a 1892 (por lo que en 2022 no celebrará ningún aniversario), pero que hace medio siglo adquirió la actual denominación de Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz. La celebración, cuya motivación no termina de estar clara o de ser rotunda, tiene incluso fecha: el sábado 17 de septiembre de 2022. Esta semana, que hay pleno del Consejo, puede conocerse algo más respecto a esta propuesta que está incubando la permanente que lidera Juan Carlos Jurado.

El 7 de octubre

Las imágenes de la procesión de la Virgen del Rosario Las imágenes de la procesión de la Virgen del Rosario

Las imágenes de la procesión de la Virgen del Rosario / Lourdes de Vicente

Respecto a la celebración del día de la Patrona -donde, por cierto, parece que ya hay cierto consenso en relación al cortejo de la procesión y la cada vez menos justificada presencia de las hermandades en él- apunta un buen lector de este rincón cofradiero cómo las crónicas de décadas atrás (no hace mucho tiempo) reflejaban un detalle digno de recuperar: el Cabildo Catedral se trasladaba hasta Santo Domingo en procesión desde el templo diocesano, a veces abierta por cruz alzada y otras por un pertiguero, y con la presencia también de los seminaristas; y a su paso por San Juan de Dios, se incorporaba a ese cortejo la Corporación Municipal, que hoy sí sigue acudiendo a la función votiva en procesión desde el Ayuntamiento con escolta de maceros. Bien estaría, por tanto, que el Cabildo recuperara esa procesión de ida a Santo Domingo, como señala este lector con recortes de prensa de los años 1962 y 1966. “Las cosas que hemos perdido en Cádiz”, se lamenta.

Las Aguas

Independientemente de los análisis que requiera la decisión adoptada anoche por los hermanos de esta cofradía del Miércoles Santo, sorprende que la Iglesia (al menos la diocesana) se muestre tan caprichosa en determinadas cuestiones. Escuchar a los hermanos hablar de esos traslados de las imágenes tras la Semana Santa obligados a hacerlo a horas intempestivas y con las imágenes tapadas (como si sacar a Cristo y a María a la calle fuera un sacrilegio, por muy Domingo de Resurrección o mucha Pascua que sea) es escalofriante. Por no hablar de las continuas negativas que durante años se le ha dado a la cofradía para irse a Santa Cruz, para que de repente se acepte como sede canónica permanente. Increíble que hace tan solo cuatro años desde la Catedral Vieja se denegara el permiso para salir el Miércoles Santo, y ahora se le abran las puertas de par en par los 365 días. Esta actuación tan arbitraria y desoncertante hace pensar que el traslado a Santa Cruz pueda no ser definitivo. Quién sabe si un buen día le ofrecen a Las Aguas la iglesia de Santa Catalina que ahora, según cuentan, les han denegado.

Cabildos

Tras la decisión adoptada ayer por los hermanos de Las Aguas, afrontan las cofradías otra importante semana con dos citas de relevancia. La primera el próximo jueves, cuando la cofradía de Sanidad decida si la Virgen de la Salud sale o no en procesión extraordinaria con su paso de palio el próximo 4 de diciembre. Y la segunda el sábado, cuando los hermanos del Amor decidan encomendar, o no, la ejecución de un nuevo palio bordado a Pedro Palenciano, conocido a nivel andaluz tanto por sus trabajos con el hilo como por los diseños que realiza. Con este nuevo palio proyectado, se sigue elevando a nivel patrimonial la Semana Santa de Cádiz de manera considerable. Confiemos en que en ambos cabildos impere la luz.

EL DETALLE. Un palio para Humildad

Boceto de templete para el Cristo de la Humildad y Paciencia. Boceto de templete para el Cristo de la Humildad y Paciencia.

Boceto de templete para el Cristo de la Humildad y Paciencia.

Apuntábamos ya la pasada semana la intención de la cofradía de Humildad y Paciencia de recuperar las antiguas estampas del Cristo bajo palio con motivo del 125 aniversario de la reorganización que va a celebrar la cofradía en los próximos meses. Y el jueves, en el acto de presentación del cartel anunciador de la efeméride y de la programación que se quiere desarrollar, se presentó el boceto de ese paso con el que se quiere sacar a la imagen la próxima Cuaresma en un vía crucis extraordinario y que realizará el sanluqueño Jesús Guerrero, fuente inagotable de ideas y diseños que ya hiciera el templete de Desconsuelos para la magna de 2017 o que ha proyectado también ese trono que Afligidos plantea como posibilidad para el próximo Jueves Santo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios