Cofradías en Cádiz

Un gran colofón para la coronación de la Virgen de las Penas

  • La procesión de regreso al barrio de La Viña ha sido multitudinaria

  • La dolorosa ha salido de la Catedral a los sones de la nueva marcha compuesta para la ocasión por Cristóbal López Gándara

La Virgen de las Penas avanza por la plaza de San Juan de Dios.

La Virgen de las Penas avanza por la plaza de San Juan de Dios. / Jesús Marín

Una semana inolvidable para los viñeros, una jornada especial para la archicofradía de La Palma, tenía que tener un colofón con una procesión multitudinaria con María Santísima de las Penas coronada para volver a su barrio.

A las ocho de la tarde la plaza de la Catedral estaba llena de gente, muchísimo público esperando que asomaran los varales por la puerta principal del primer templo diocesano para vivir un momento histórico que apenas se ha tenido una media docena de veces en la capital gaditana.

A y cinco se ha abierto la puerta y tras la cruz de guía y los dos faroles han empezado a desfilar representaciones de cofradías gaditanas con el guión y dos personas con varas; un par de filas de hermanos de la archicofradía con ciriales y los pregoneros de la Coronación. En la presidencia estaba el obispo Rafael Zornoza, acompañado del actual párroco de La Palma, José Enrique Sánchez Moreno; el anterior y con el que se inició el proceso de la coronación, Rafael Fernández; el hermano mayor Francis Lucero; y Francisco Muriel como representante del Consejo Local de Hermandades y Cofradías en ausencia de su presidente, Juan Carlos Jurado, por temas de salud, aunque éste sí se acercó en San Juan de Dios.

El sonido de las campanas de la Catedral ha impedido que se pudiera escuchar en condiciones la marcha que el gran compositor Cristóbal López Gándara ha hecho para este evento, 'Virgen de las Penas coronada', interpretada de manera magistral como siempre por la Banda del Carmen de Salteras.

Despacio en la rampa hacia abajo y con mucha suavidad, el paso fue avanzando y avanzando hasta permanecer 25 minutos izado. Así, desde que se ha levantado en el interior de la Catedral hasta el arco del Pópulo ha ido engarzando una tras otra, la mencionada 'Virgen de las Penas coronada', 'Palma coronada' y 'Virgen de las Penas'.

Uno de los momentos emotivos ha tenido lugar en la plaza de San Juan de Dios, cuando ha recorrido la parte central de la plaza con la marcha de López Gándara interpretada por la banda y  el coro de Carnaval de José Manuel Pedrosa cantaba el himno de la Coronación.

La Virgen de las Penas iba en volandas con los aplausos de la gente mientras que poco a poco se iba acercando a su barrio, donde tenía previsto recogerse ya bien entrada la madrugada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios