Semana Santa 2019 | En directo

En directo: Así te hemos contado el Viernes Santo

  • Siete Palabras, Expiración, Descendimiento, Buena Muerte y Ecce Mater realizan sus estaciones de penitencia en una jornada sin incidencias

Viernes Santo en directo

La Semana Santa de Cádiz enfila sus últimos días. Tras un accidentado Jueves Santo cinco hermandades esperan poder realizar con normalidad sus estaciones de penitencia a lo largo de la jornada. Siete Palabras, Expiración, Descendimiento, Buena Muerte y Ecce Mater ya entrada la madrugada serán las protagonistas del día. Consulta aquí los horarios e itinerarios de la jornada y también las claves del Viernes Santo en la previa

Viernes Santo completo

Tras varios días de incertidumbre e incluso de cancelaciones, la Semana Santa de Cádiz vuelve a disfrutar de un día completo y sin incidentes. A las 21.25 horas se puso en marcha desde San Agustín la hermandad de la Buena Muerte, que completa la jornada a la espera de Ecce Mater ya en la madrugada. El cortejo que acompaña al Cristo de la Buena Muerte y a María Santísima del Mayor Dolor avanza ya en busca de la Carrera Oficial, acompañado por la Capilla Musical Calvarium de Sevilla (Cristo) y el trío de capilla de San Pablo, de Cádiz (palio). La hermandad estuvo acompañada por muchísimos fieles en su salida procesional, con una plaza de San Agustín absolutamente abarrotada y ente un ambiente de recogimiento. La sobriedad y el recogimiento también son señas de identidad de Ecce Mater, que completó la jornada saliendo a la una de la madrugada de la iglesia de Santiago. 

Descendimiento, a luz del día

La gran novedad de este Viernes Santo en Cádiz es ver al paso de misterio de Descendimiento a plena luz del día, una hermandad que hasta el pasado año pertenecía a la Madrugada. A las 18.15 horas las puertas de San Lorenzo se abrieron y el cortejo inició su camino, acompañando en la calle a Siete Palabras y Expiración. 

Comienza el Viernes Santo

Las dos primeras hermandades de la jornada ya se han echado a la calle. De La Merced parte el cortejo de Siete Palabras desde las 17.55 horas y a la misma hora se abrieron las puertas de Santa María para que la Cruz de Guía de Expiración asomara por las puertas del templo. Se espera un Viernes Santo mucho más tranquilo que las jornadas precedentes, pues los partes meteorológicos anuncian una clara mejoría y reducen al mínimo las posibilidades de lluvia. 

Siete Palabras y Expiración no alterarán sus recorridos

Uno de los sucesos del Jueves Santo podía condicionar la jornada del Viernes Santo. La caída de unos cascotes de la iglesia de San Juan de Dios obligó a acordonar este templo como medida de seguridad ante la gran concentración de público y el riesgo que se podía correr. Precisamente, por este lugar deben pasar en la jornada de hoy las hermandades de Siete Palabras y Expiración. Finalmente, en una reunión en la que han participado los hermanos mayores de estas dos corporaciones y el de Santo Entierro, el alcalde de Cádiz, José María González; el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cádiz, Juan Carlos Jurado; técnicos de Protección Civil y Policía Local y el jefe de día se ha decidido mantener los itinerarios, aunque se tomarán una serie de medidas de seguridad. 

El alcalde, José María González; y el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, atienden a las explicaciones del coordinador de Protección Civil, José Manuel Calvo. El alcalde, José María González; y el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, atienden a las explicaciones del coordinador de Protección Civil, José Manuel Calvo.

El alcalde, José María González; y el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado, atienden a las explicaciones del coordinador de Protección Civil, José Manuel Calvo. / D.C.

Por un lado, la zona afectada por la caída de cascotes ha quedado acotada por seguridad, por lo que el público no se podrá colocar delante de la fachada de la iglesia de San Juan de Dios. Por su parte, los cortejos tendrán que procesionar en bloque en el cruce entre la calle y la plaza San Juan de Dios. Además, las bandas que acompañarán a cada una de las procesiones afectadas no tocarán a su paso por este lugar para evitar que las vibraciones provoquen más daños al templo.

Con todo, efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz han trabajado esta mañana en el resanado de la zona del campanario de la iglesia de San Juan de Dios, la parte afectada por la caída de cascotes, para que no se produzcan más desprendimientos.   

Puede seguir el desarrollo de la jornada en directo a través de la señal en streaming de Onda Cádiz Televisión y también consultar todo lo que suceda en la calle siguiendo en Twitter a @DiarioSSanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios