Semana Santa Cádiz 2019 | Directo

Así te hemos contado el Miércoles Santo

  • Las Aguas, Cigarreras y Caminito deciden no salir y Sentencia regresa a su templo con las primeras gotas

Nuestra Señora de las Angustias, en la puerta de la capilla del Caminito. / JESÚS MARÍN

La lluvia arruina el Miércoles Santo en Cádiz. Tres de las cuatro hermandades de la jornada, Las Aguas, Cigarreras y Caminito, decidieron no realizar sus estaciones de penitencia tras estudiar los partes meteorológicos y Sentencia, que sí decidió poner su Cruz de Guía en la calle, tuvo que regresar a los pocos pasos tras caer las primeras gotas. 

Caminito no sale

La hermandad del Caminito apuró hasta pasadas las ocho de la tarde pero finalmente decidió no arriesgar la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, que no realizará estación de penitencia. La junta de gobierno de la hermandad, tras estudiar los últimos partes meteorológicos, decidió no salir, poniendo así un triste punto y final al Miércoles Santo en Cádiz. 

Nuestra Señora de las Angustias, en la puerta de la capilla del Caminito.

El hermano mayor, Pablo Chaves, señala que los partes siguen siendo desfavorables entre las 20.00 y las 22.00h, con un 40 por ciento de probabilidad de lluvia. Y un 20 por ciento a partir de las 22.00. La Virgen de las Angustias será acercada a la puerta de la capilla para que puedan pasar por delante y rezar los hermanos de la cofradía.

Recogida apresurada de Sentencia por la lluvia

El palio de la Virgen del Buen Fin retrocede hacia su templo.

Sentencia regresa a su templo

17.40 horas. Justo cuando cruzaba las puertas de La Merced la Virgen del Buen Fin un cielo cada vez más negro cumplió su amenaza y las gotas empezaron a caer. Con el palio ya en la calle la hermandad decidió dar marcha atrás y tanto la Virgen como su cortejo han regresado al templo. El paso de Jesús de la Sentencia, que se encontraba ya en San Juan de Dios, también ha decidido volver a La Merced.

Cigarreras tampoco sale

17.25 horas. La junta de gobierno de la hermandad de Cigarreras decidió seguir a Las Aguas y no arriesgarse a realizar estación de penitencia dados los últimos partes meteorológicos. Los hermanos esperaban noticias a las puertas de Santo Domingo ante un cielo cada vez más negro. A la espera de la decisión de Caminito, Sentencia queda como la única representante gaditana en el Martes Santo. 

Sentencia sale pese a la amenaza de lluvia

A las 16.45 horas, siguiendo el horario previsto, la Cruz de Guía de Sentencia salió de la Parroquia de la Merced pese a los partes que anuncian lluvias para esta tarde. El cortejo ya está en la calle con un total de 363 penitentes, una cifra considerable para la Semana Santa gaditana. Uno de los momentos más vibrantes de la jornada vino de la mano de Carmen Olmedo, que dedicó una saeta a Jesús de la Sentencia. 

Saeta de Carmen Olmedo ante Jesús de la Sentencia.

Las Aguas decide no salir

16.30 horas. La junta de gobierno de Las Aguas ha decidido finalmente que no realizará estación de penitencia este Miércoles Santo tras examinar los últimos partes meteorológicos. Los hermanos esperaban noticias en el interior de Santa Cruz tras retrasarse inicialmente la salida, prevista para las 16.15 horas. El hermano mayor de Sentencia, Benito Moya, confirma la salida de la hermandad. Los partes que maneja la Junta de Gobierno hablan de entre un 20 y un 30 por ciento de probabilidad de lluvia y 0,1 mm.

Desolación en Santa Cruz tras confirmarse que Las Aguas no realizaría estación de penitencia.

Todos pendientes del tiempo

La inestabilidad del tiempo tiene en vilo a las hermandades del Miércoles Santo. A las 16.15, hora prevista para que la Cruz de Guía de Las Aguas asomara por Santa Cruz, el consejo de gobierno sigue estudiando los partes para decidir si realiza o no estación de penitencia. Si finalmente deciden salir, lo harán más tarde. 

Actualización 14.55 horas

Los hermanos mayores de las cuatro cofradías que realizarán su estación de penitencia en la jornada del Miércoles Santo han decidido esperar a un nuevo parte meteorológico que recibirán a las 15 horas para tomar una decisión. 

Esta nueva predicción será trasladada a las respectivas Juntas de Gobierno para que sean estas las que estudien si realizan su salida procesional con total normalidad o la suspenden ante el riesgo de lluvia. 

Las últimas previsiones ofrecidas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apuntan una posibilidad de lluvia débil entre las 21 horas y las 23 horas, momento en el que todos los cortejos deben estar en las calles gaditanas. Por ello, las hermandades han decidido esperar a lo que digan los sucesivos partes para ver cómo evoluciona el tiempo en Cádiz.

La situación a las 11.30 horas 

El día se ha despertado con el cielo encapotado y un fuerte viento de sureste, aunque de momento no ha llovido. Aunque las primeras previsiones hablaban de posibles chubascos -la Bahía de Cádiz está en alerta amarilla por fenómenos costeros-, los últimos partes meteorológicos ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que existe posibilidad de lluvia una vez entrada la madrugada y que el viento irá amainando con el paso de las horas para cambiar a poniente y suroeste. Por su parte, los fuertes chubascos se trasladan a las primeras horas del Jueves Santo. Otras webs de referencia como Windguru o eltiempo.es también vaticinan que la lluvia aparecerá durante la madrugada de mañana y la mañana del Jueves Santo. 

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Cadiz ha convocado una reunión a las 13.30 horas con los representantes de las cuatro hermandades del Miércoles Santo para valorar los partes meteorológicos que se conozcan a esa hora del día. En ella, se tomarán las primeras decisiones teniendo en cuenta que la hermandad de Las Aguas, la primera de la jornada, pondrá su cruz de guía en la calle a las 16.15 horas. A las 11.30 horas, la intención de todas las corporaciones es realizar con normalidad su estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral.

Puede seguir el desarrollo de la jornada en directo a través de la señal en streaming de Onda Cádiz Televisión y también consultar todo lo que suceda en la calle siguiendo en Twitter a @DiarioSSanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios