Semana Santa de Cádiz 2019

En directo: Así te hemos contado el Jueves Santo

  • La inestabilidad del tiempo marca una jornada con cinco hermandades en la calle

El Cristo del Perdón avanza por el Campo del Sur. / JESÚS MARÍN

Un día más pendientes del tiempo. Lejos quedan los días brillantes del inicio de la Semana y las hermandades gaditanas tendrán que estar muy atentas a los partes meteorológicos ante la amenaza de lluvia en la capital. El riesgo de chubascos ya acabó ayer de forma precipitada con el Miércoles Santo y las previsiones no son demasiado alentadoras de cara a este Jueves Santo y su Madrugada. De transcurrir todo con normalidad son cinco las cofradías que realizan su estación de penitencia a lo largo de la jornada, El Huerto, Afligidos, Medinaceli, Nazareno y El Perdón. Aquí puede consultar los horarios e itinerarios al detalle y también conocer las claves en la previa del Jueves Santo y la Madrugada en la capital. 

Cádiz ya disfruta de su Madrugada

Pasadas las 00.30 horas, quince minutos después del horario previsto, asomaba por las puertas de Santa Cruz la Cruz de Guía del Perdón. El cortejo inicia su marcha muy pendiente del tiempo, pues las predicciones meteorológicas no descartan nuevos chubascos a lo largo de la noche y las primeras horas de la mañana. Sin embargo la hermandad avanza ya ante una repleta plaza de la Catedral. Cádiz, pese al tiempo, disfruta de su Madrugada. 

El Perdón decide salir

La junta de gobierno del Perdón, reunida a las 23.30 horas, ha decidido tras analizar los últimos partes del tiempo llevar a cabo su estación de penitencia. La única novedad es que atrasa su salida quince minutos, hasta las 00.30 horas. En principio el itinerario será el previsto. 

El Huerto vuelve a su templo

Poco después de las 23 horas el cortejo de la Oración en el Huerto ha salido de la Catedral para emprender su camino de vuelta a su templo de San Severiano. La hermandad asciende por Arquitecto Acero hasta el Campo del Sur. La junta del Nazareno, reunida también en Catedral, ha decidido finalmente que continuará con su itinerario previsto y pasará por la Carrera Oficial antes de regresar al barrio de Santa María.

Medinaceli cambia su recorrido

Se retrasa la salida del Medinaceli por la caída de cascotes en San Juan de Dios. La Policía Local informa a la hermandad de que tiene que ir un arquitecto para verificar que el resanado es correcto y que el perímetro de seguridad se puede reducir para que pase la cofradía por esta calle. Al conocer que podría tardar una o dos horas, la cofradía ha decidido salir ya cambiando de recorrido, bajando por el barrio de El Pópulo, salir a la calle Pelota y buscar la carrera Oficial a través de San Juan de Dios, Avenida 4 de Diciembre y Cristóbal Colón. El retraso puede afectar también a la organización del cortejo del Perdón, previsto para las 23.30 horas. 

Vallado en San Juan de Dios por la caída de cascotes. Vallado en San Juan  de Dios por la caída de cascotes.

Vallado en San Juan de Dios por la caída de cascotes. / Jesús Marín

Medinaceli y El Perdón desafían a la lluvia

Con El Huerto refugiado en Catedral por la aparición de la lluvia, quedaba por saber qué decisión tomarían las dos hermandades que debían poner su Cruz de Guía en la calle en este Jueves Santo y su Madrugada. El Medinaceli ha confirmado pocos minutos antes de que se abrieran las puertas de Santa Cruz que saldría siguiendo el horario previsto pese a la amenaza del tiempo. Sin embargo, la salida finalmente se ha retrasado por la caída de unos cascotes en San Juan de Dios que han obligado a vallar la zona para facilitar las labores de los bomberos. La hermandad estudia si podrá pasar por la zona antes de iniciar su recorrido.

El Huerto, refugiado en Catedral tras verse sorprendido por la lluvia en San Juan de Dios, inicia la marcha de regreso a su templo en San Severiano. El Perdón, con salida prevista a las 00.15 horas, acordó por su parte organizar la salida procesional y esperar al parte meteorológico de las 23.30 horas para decidir si sus titulares salen a la calle esta noche. 

Aparece la lluvia

El Huerto busca refugio en Catedral mientras asoman los paraguas.

Después de casi una hora avisando ha comenzado a llover en Cádiz. Los paraguas afloran en la zona de San Juan de Dios y la hermandad de la Oración en el Huerto acelera el paso en busca de refugio en la Catedral. Allí decidirán si aguardan o si suspenden su estación de penitencia. 

Dudas en el Nazareno

La hermandad de Santa María, que ha salido siguiendo el horario previsto, ha anunciado que llegará hasta la Catedral y estudiará entonces los partes meteorológicos para decidir si cambia de alguna forma el plan previsto. Y es que desde poco antes de las 20.30 horas han empezado a aparecer las primeras gotas. La noche se presenta bastante inestable y chispea. 

Se abren las puertas de Santa María

19.30 horas. El Jueves Santo sigue adelante pese a los partes que dan probabilidades de lluvia a partir de la medianoche. La siguiente hermandad en ponerse en marcha es el Nazareno, que ha puesto su Cruz de Guía en la calle siguiendo el horario previsto. El Regidor Perpetuo de Cádiz recibió esta mañana, como es tradición, el bastón de mando de la ciudad de manos del alcalde, José María González. 

Grande-Marlaska visita al Nazareno

El ministro del Interior y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado el interior de la Iglesia de Santa María para visitar las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores antes de su salida procesional. Posteriormente se dirigirá a pie a la calle Pelota para presenciar el cortejo de Oración en el Huerto; y acto seguido se trasladará hasta Santa Cruz para ver la salida de la cofradía de Medinaceli.

El ministro Grande-Marlaska oyendo las explicaciones del hermano mayor del Nazareno, José Manuel Verdulla. El ministro Grande-Marlaska oyendo las explicaciones del hermano mayor del Nazareno, José Manuel Verdulla.

El ministro Grande-Marlaska oyendo las explicaciones del hermano mayor del Nazareno, José Manuel Verdulla. / Jesús Marín

Afligidos sale de San Lorenzo

Cinco minutos antes de las seis de la tarde se abrieron las puertas de San Lorenzo para que la segunda hermandad de la jornada, Afligidos, iniciara su estación de penitencia. En San Severiano la Virgen de Gracia y Esperanza ya está en la calle, completando el cortejo. Arturo López Pinto, ex hermano mayor de El Huerto, ha dado la primera 'levantá del paso de Cristo. Otro ex hermano mayor, Fernando Reina, hace lo propio en el paso de palio.

El Huerto ya está en la calle y Nazareno sale

17.35. Sale la Cruz de Guía de la cofradía de El Huerto. La primera hermandad del Jueves Santo ya está en la calle. Por delante le quedan casi diez horas de recorrido. Por otro lado, llegan noticias desde Santa María. La hermandad del Nazareno anuncia que saldrá a la hora prevista (19.30).

El paso de misterio del Señor Orante en El Huerto. / J.M.S.R.

El Huerto sale a la hora prevista

La primera hermandad de la jornada, la Oración en el Huerto, anunció tras conocer las últimas informaciones meteorológicas que pondrá su Cruz de Guía en la calle a la hora prevista, las 17.30 horas. La iglesia de San Severiano ya registra actividad en los minutos previos a la salida de la cofradía. El hermano mayor de El Huerto, Ignacio Robles, explica que los partes meteorológicos que maneja la hermandad señalan lluvia a partir de las 5 de la madrugada. A esa hora ya estará recogido el cortejo. 

Puede seguir el desarrollo de la jornada en directo a través de la señal en streaming de Onda Cádiz Televisión y también consultar todo lo que suceda en la calle siguiendo en Twitter a @DiarioSSanta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios