Semana Santa Cádiz 2019 | La previa

Así serán el Jueves Santo y la Madrugada en Cádiz

  • La ausencia de Descendimiento, que cambia su salida al Viernes Santo, marca una jornada que se presenta con muchas novedades en itinerarios de hermandades importantes

El Nazareno bajando por Santa María, una imagen que esperamos pueda verse hoy.

El Nazareno bajando por Santa María, una imagen que esperamos pueda verse hoy. / Julio González

El Jueves Santo se presenta en Cádiz con la incertidumbre de la meteorología. Si las previsiones no fallan, la lluvia hará acto de presencia, lo que puede trastocar los planes de las hermandades. Hoy serán cuatro las que harán estación de penitencia. Consulte aquí horarios e itinerarios del Jueves Santo. 

A continuación les ofrecemos algunas de las claves de la jornada de hoy:

  • El Jueves Santo vendrá marcado este año por la ausencia de uno de los misterios más hermosos de nuestra Semana Mayor: Descendimiento. La hermandad de San Lorenzo ha decidido cambiar el día de su estación de penitencia, pasando a la tarde del Viernes Santo. En los últimos años, la salida de Descendimiento, con su recogimiento y ese cristo bajando de la cruz era una de las notas más destacadas de una Madrugá que sigue perdiendo alicientes.
  • Los cofrades viven la víspera del Jueves Santo pendientes de los partes meteorológicos, que anuncian chubascos intermitentes. Esto puede hacer que alguna se lo piense o que tenga que preparar alternativas para refugiarse en otros templos en caso de verse sorprendidas por la lluvia.
  • La Banda de Rosario, una de las que cuenta con más seguidores actualmente en nuestra tierra y fuera de ella, acompaña esta tarde a Afligidos. En esta Semana Santa sólo han salido en Cádiz el Martes Santo con Columna, ya que el Lunes Santo, en el que los útimos años había ido con el Cristo de la Misericordia, faltó a su cita al procesionar con la hermandad de Las Aguas en Sevilla. La de esta tarde será la segunda y última ocasión de disfrutar de esta magnífica banda de cornetas y tambores.
  • El Jueves Santo se vive con especial intensidad en la parroquia de Santa Cruz. Aunque los titulares de Sanidad hace ya años que cambiaron su día de salida al Martes Santo, la presencia de dos hermandades señeras que arrastran a miles de fieles como son Medinaceli y El Perdón conregará en las inmediaciones del Pópulo a muchísimo público. Este año, además se dará una imagen poco habitual, con el cambio de recorrido del Cristo de Medinaceli, que cogerá por el Campo del Sur en vez de atravesar las callejuelas de su barrio como ha ocurrido históricamente.
  • Y si para el Pópulo es un día grande, qué decir de Santa María. El Regidor Perpetuo tiene previsto iniciar su salida a las siete y media de la tarde, lo que, si el tiempo lo permite, puede dejar una imagen muy curiosa. La bajada del Nazareno por las calles de su barrio, en medio del fervor popular y de las saetas que lo jalona, entre ellas la siempre esperada de Carmen Olmedo a la altura de la Casa Lasquetty, es uno de los momentos que no conviene perderse. Para ello, y si quieren coger un buen sitio, hay que estar con bastante tiempo de antelación.
  • Con el Nazareno, un año más, procesionará el alcalde de Cádiz, José María González, aunque, como es su costumbre, lo hará en la penitencia y no en la Presidencia del cortejo. González acompaña a su madre en un día muy especial y que este año vivirá con mucha emoción.
  • Una de las hermandades que tiene un recorrido más largo es el Huerto, que sale desde extramuros. Esto, unido a la posibilidad de lluvia, deja muy en el aire su estación de penitencia. Además, y por si fuera poco, este año la cofradía de San Severiano estrena el dorado del frontal del canasto del paso de misterio. Esto quiere decir que si le cayeran unas gotas podría ser fatal para el proceso del nuevo paso que continúa su proceso.
  • Una de las imágenes más curiosas de esta Semana Santa puede darse cuando el impresionante paso de misterio del Perdón inicie su bajada por la calle José del Toro. Para ello, el capataz Adolfo Morera y sus ayudantes han estado comprobando reiteradamente una calle muy estrecha. Ya se han retirado farolas y luminosos pero aun así será complicado para los cargadores, tanto la bajada como el giro hacia Columela, otra calle llena de carteles luminosos de los comercios. Eso sí, la decisión de coger por estas calles hace su recorrido más corto.
  • El alcalde de Cádiz comentó en una entrevista concedida a este medio que le gustaría recuperar la Madrugada porque debe ser un motor de nuestra Semana Santa. Esta noche, con un paso menos, habrá que ver cómo caminan de arropadas las hermandades y si verdaderamente Cádiz demuestra que quiere seguir disfrutando de esos momentos tan especiales y llenos de encanto.
  • Hay algunas variaciones en los itinerarios habituales de las hermandades de hoy. Además de los mencionados de Medinaceli y Perdón, Afligidos también cambia de recorrido para entrar en la carrera oficial llegando desde Mendizábal. Su paso por la calle Santo Cristo y Manzanares puede ser hermosísimo e ideal para disfrutarlo. Además, el Huerto pasará por primera vez en su historia por el Callejón de los Negros para salir a Lázaro Dou en su camino hacia San Juan de Dios. Serán dos imágenes muy novedosas y a las que habrá que estar muy atentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios