Guía cofrade

Diez claves con lo que no te puedes perder de la Magna de Cádiz 2022

El Medinaceli llegando ayer, sin música, a la Catedral

El Medinaceli llegando ayer, sin música, a la Catedral / Jesús Marín

Es un año atípico con el calendario empeñado en someter a Cádiz a un delirio folclórico. Primero fue un junio de Carnaval, después este septiembre, soleado y otoñal, de Semana Santa. La Magna de Cádiz llega con toda la fuerza que necesita un evento de estas magnitudes a las calles de la ciudad. Las vísperas, con el traslado de todos los misterios participantes, han sido todo un éxito de público. Para la jornada del sábado 17 de septiembre, se espera que sea aún mayor, con importante presencia de visitantes.

Tanto por la efemérides, los 300 años de la construcción de la Catedral, como por el escaparate que supone, las hermandades de Cádiz aprovechan este día para lucir sus mejores galas. Algunas han incorporado imaginería secundaria inédita, otras presentan sus pasos al completo por primera vez. En lo musical, habrá mucho que destacar gracias a la presencia de algunas de las bandas más potentes tras los misterios gaditanos. 

No será fácil hacer un seguimiento de todas y cada una de las 17 cofradías. El centro de Cádiz será prácticamente un embudo. Por lo que hay que hacerse una guía, con lo indispensable, con lo más destacado que hay que ver, para tenerlo en cuenta a la hora de elegir qué cofradía ver. En Diario de Cádiz, hemos querido dejar las claves con lo que no te puedes perder.

Las 10 claves de la Magna de Cádiz 2022

Las imágenes secundarias de Las Penas 

El cautivo de San Lorenzo no estará solo esta vez en su paso procesional. Le acompañarán nada menos que seis imágenes secundarias. Una estampa inédita la que se verá este sábado. Jesús de las Penas aparecerá ya prendido, escoltado por guardias judíos por orden del sanedrita y abandonado por sus discípulos. Por lo que es uno de los grandes atractivos del día, ver este cautivo con imaginería secundaria en su paso por primera vez.

La Expiración desde el Falla

La hermandad vuelve a salir desde el Falla, desde una reformada la parroquia de La Castrense, volviendo así a su barrio tras seis años. Y lo hace de una manera especial, a muchos despertara bonitos recuerdos. El Cristo de la Expiración procesionará en su paso junto a la Virgen de la Victoria y San Juan Evangelista. Una imagen que evoca a fotos en blanco y negro, pues hace mucho que procesiona solo.

El misterio completo del Prendimiento

El taller de Martínez Oliver culmina la talla del paso de misterio de Jesús del Prendimiento. Será la primera vez que se vea al completo. Además de eso, otra novedad de peso es que Tres Caídas de San Fernando ha cedido un romano a caballo. También se incorpora un San Juan Evangelista, de la Amargura de Conil.  De esta forma, el Prendimiento será una de las más buscada de la jornada, por tener uno de los misterios más nutridos. Musicalmente, le acompaña la Agrupación Musical del Despojado de Jaén.

El Nazareno del Amor de morado

El nazareno de San Francisco, o el nazareno blanco, como le dicen muchos, se reencontrará con Cádiz de morado. Algo muy curioso ya que siempre procesiona con su sencilla túnica blanca. Para esta ocasión, el Gran Poder de La Línea le ha cedido una túnica morada bordada en oro. También será muy clave ver a esta cofradía son los sones de San Benito de Sevilla.

El manto de Ecce-Homo y la novedad de Claudia Prócula

La cofradía de Ecce-Homo es una de las más antiguas de Cádiz. Su presencia en la calle rezuma siempre clasicismo y sobriedad. Jesús del Ecce-Homo sale a la calle cada Martes Santo con un manto bordado único en Andalucía, que es toda una joya del arte sacro. Para la Magna, incorpora al misterio la figura de Claudia Prócula, esposa del procurador romano, Poncio Pilato, quien también está presente. Otra novedad es que la hermandad recupera una escuadra romana.

Medinaceli con Presentación al Pueblo de Dos Hermanas

Jesús Cautivo y Rescatado es uno de los más devoción despierta en Cádiz. Cada Jueves Santo acude al encuentro de los gaditanos con su imponente presencia y en solemne silencio. Tan solo se escuchan los rezos de sus filas y los andares del paso. Sin embargo, para la Magna, la hermandad ha decidido procesionar con acompañamiento musical. Y no uno cualquiera, nada menos que la Banda de Cornetas y Tambores de Presentación al Pueblo de Dos Hermanas. Sin duda, uno de los grandes alicientes de la jornada.

El Perdón con Virgen de los Reyes de Sevilla

El misterio del Cristo del Perdón es uno de los que más pasiones levantan en Cádiz. Muchos lo tienen como el mejor ejemplo de la carga gaditana. Entre los hitos de este misterio está ser uno de los más pesados y que se suele recoger el Viernes Santo a primera hora de la mañana. Para esta Magna se ha trasladado a la Catedral con Rosario de Cádiz, una do re de nivel. Normalmente, va con agrupación musical. Y para la Magna, para la vuelta a su templo, llevará nada menos que Virgen de los Reyes de Sevilla. Una de las más famosas del panorama musical cofrade. Otra novedad es que la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que suele salir bajo palio, estará en el paso de misterio. También incorpora las dos hebreas que lleva habitualmente la cofradía de Sanidad en su paso y un romano de la hermandad de La Sentencia.

La Virgen del Caminito saldrá con música

El clásico conjunto escultórico de la Virgen con su hijo muerto en brazos. Es una de las hermandades más fúnebres de la Semana Santa gaditana. Como curiosidad, cada vez que procesiona, el paso termina de montarse en la calle por las dimensiones de la puerta del templo. Y normalmente procesiona sin música. Esta vez irá la Filarmónica de Conil tras el misterio, que adaptará un repertorio especial para esta ocasión. 

El nuevo paso del Nazareno, Regidor Perpetuo de Cádiz

Toda persona que vea la Magna tendrá que decir que ha visto al Regidor Perpetuo. El Nazareno de Santa María es la gran devoción de Cádiz. Su presencia estará potenciada por su nuevo paso, que no todos habrán tenido tiempo de disfrutarlo aún y el acompañamiento musical. Pues Jesús Nazareno lleva muy poco tiempo con música. Para la vuelta a Santa María, lo hará con la Agrupación Musical Cautivo de Estepona.

El inédito Resucitado de San Francisco

Es una de los elementos particulares de la histórica Magna de este sábado. El Resucitado no será el que Cádiz suele ver en Semana Santa de Luis González Rey. Por esta vez, el que saldrá a la calle será el Resucitado de San Francisco y lo hará sobre el antiguo paso del Nazareno. Por lo que es probable que esta sea la única oportunidad para ver a este cristo en la calle.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios