Diario Cofrade

Ecce-Homo llevará la escuadra romana en la Magna

  • La hermandad confirma que tanto el viernes en el traslado a Catedral como el sábado el paso de misterio irá escoltado por la Legio VI Ferrata

Las imágenes de la cofradía de Ecce-Homo en la Semana Santa de Cádiz 2022

Las imágenes de la cofradía de Ecce-Homo en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Jesús Marín

La escuadra romana de la cofradía de Ecce-Homo también estará presente en la procesión Magna de este próximo fin de semana. La hermandad del Martes Santo gaditano ha informado que con ocasión de la salida procesional del Señor en esta ocasión extraordinaria también van a participar los soldados pertenecientes a la denominada Legio VI Ferrata.

De este modo, la formación romana que hace unos años recuperó la hermandad y que actualmente se compone de siete soldados (un centurio, el estandarte o vexillarius y cinco legionarios) acompañará al paso de misterio tanto en el traslado a la Catedral este viernes día 16 como en la procesión y posterior regreso a San Pablo el sábado.

La presencia de la escolta romana supondrá, junto al manto bordado del Señor del Ecce-Homo, una de las estampas más particulares de la Semana Santa gaditana. Una seña de identidad del Martes Santo que la cofradía de San Pabló perdió a principio de los años 90 del siglo pasado y consiguió recuperar en el año 2015, cuando estrenó la escuadra romana.

Uno de los atuendos más llamativos de los soldados es el del vexillarius que porta el estandarte (vexillum) de la Legio VI Ferrata, que recubre su cabeza y parte de la espalda con la piel de una loba, haciendo alusión a Luperca, la loba que amamantó a Rómulo y Rémulo, hermanos fundadores de Roma; escena que recoge el estandarte de esta escuadra que el viernes y el sábado recorrerá la ciudad escoltando el paso de Ecce-Homo.

Las imágenes de la cofradía de Ecce-Homo en la Semana Santa de Cádiz 2022 Las imágenes de la cofradía de Ecce-Homo en la Semana Santa de Cádiz 2022

Las imágenes de la cofradía de Ecce-Homo en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Jesús Marín

Novedades

La presencia de los romanos se une, conviene recordar, a un buen número de estrenos y novedades que el misterio de Ecce-Homo presentará en esta ocasión extraordinaria de la Magna del sábado. Así, el la representación pasionista incorpora una imagen de Claudia Prócula de Francisco Cabrera, que se sitúa detrás del Señor, cuya posición en el paso ha sido adelantada y elevada.

En el capítulo de estrenos hay que enumerar los ropajes de Poncio Pilato, una corona de espinas tallada por José María Leal, una palangana de plata situada en la delantera o una flequería en oro que se ha incorporado en los elementos rectilíneos de los respiraderos.

Otra destacada novedad en la salida de Ecce-Homo será el acompañamiento musical en el traslado a la Catedral del viernes, que estará a cargo de la banda de música del Carmen de Prado del Rey. Será muy curioso contemplar este paso de misterio acompañado de marchas de palio, como habitualmente ocurre a su salida de San Pablo el Martes Santo.

La salida

Esa estampa del Señor con su característico manto bordado, la escolta romana y el acompañamiento de banda de música podrá contemplarse este viernes desde las 19.45 horas, cuando el cortejo salga a la calle Ancha para recorrer Novena, Palillero, Montañés, Candelaria, Santiago, Compañía y Plaza de la Catedral, llegando al primer templo diocesano a las 22.10 horas.

Ecce-Homo ocupará el cuarto lugar en el orden de la procesión magna, saliendo el sábado de la Catedral a las 19.00 horas para llegar a San Agustín a las 20.25 horas y poner rumbo a San Pablo desde este punto por San Francisco, Plaza de San Francisco, Tinte, Sagasta, San Pedro, San José y Ancha. La recogida está prevista a las doce de la noche.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios