Diario Cofrade

Un misterio para Las Penas

  • Con ocasión de la magna, la hermandad de San Lorenzo dispondrá cuatro o cinco imágenes secundarias junto al Señor

  • Ventura Gómez, discípulo de Álvarez Duarte, es el autor de todas las imágenes, cedidas por hermandades de Mairena del Alcor, Cáceres y Jerez de los Caballeros

Las imágenes de la cofradía de Las Penas en la Semana Santa de Cádiz 2022

Las imágenes de la cofradía de Las Penas en la Semana Santa de Cádiz 2022 / Jesús Marín

Los estatutos de la hermandad de Las Penas establecen que la imagen titular, el Señor de las Penas, recoge el pasaje evangélico justo posterior a ser prendido y abandonado por sus discípulos. Y a la hora de concebir el nuevo paso procesional, a principios de este siglo, se apostó por un diseño que permite tanto procesionar solo con el Señor, como ha ocurrido hasta ahora, o hacerlo con el titular acompañado de misterio, como va a ocurrir con motivo de la procesión magna del próximo 17 de septiembre.

La cofradía de Las Penas va a procesionar ese día con un misterio similar al que siempre soñó la hermandad, el que recoge los estatutos e incluso llegara a esbozar el autor del Señor, Luis Álvarez Duarte. Un proyecto de esos que siempre quedan relegados por otras urgencias patrimoniales en el día a día de la hermandad pero que nunca ha sido olvidado. Una manera radicalmente distinta de contemplar al Señor -una de las obras cumbres de Álvarez Duarte- que se hará realidad este septiembre.

Con la hermandad decidida a procesionar con misterio en la magna, han sido numerosas las gestiones que desde la junta de gobierno se han realizado. En un primer momento, enfocada a la cesión de un misterio que ha dejado de salir en Sevilla y que correspondía a la autoría de Álvarez Duarte. Y posteriormente, acudiendo al discípulo de este imaginero, Ventura Gómez, que ha trabajado con la hermandad en la búsqueda de las imágenes que se consideran más propicias para acompañar al Señor de las Penas consiguiendo la necesaria armonía estética del conjunto.

Así, serán cinco imágenes secundarias las que inicialmente van a formar el misterio que de manera extraordinaria acompañará al titular de esta cofradía. Así, irá una imagen de San Juan y otra de San Pedro, que provienen de Cáceres y de Jerez de los Caballeros. Además, de la hermandad del Cautivo de Mairena del Alcor llegarán dos guardias judíos y el Sanedrita, cuya presencia final en el paso dependerá de las pruebas que todavía tiene que hacer la cofradía.

Sayón del Cautivo de Mairena del Alcor, de Ventura Gómez. Sayón del Cautivo de Mairena del Alcor, de Ventura Gómez.

Sayón del Cautivo de Mairena del Alcor, de Ventura Gómez.

Todas estas tallas han sido realizadas por Ventura Gómez, entendiendo que de este modo guardarán similitud con los trazos de Álvarez Duarte.

Sanedrita hecho por Ventura Gómez para la hermandad del Cautivo de Mairena del Alcor. Sanedrita hecho por Ventura Gómez para la hermandad del Cautivo de Mairena del Alcor.

Sanedrita hecho por Ventura Gómez para la hermandad del Cautivo de Mairena del Alcor.

Este misterio que de modo inusual representará Las Penas se une, pues, a la lista de estampas extraordinarias que regalará la procesión magna; como la del Cristo de la Expiración acompañado de la Virgen de la Victoria y San Juan Evangelista; el misterio del Perdón con la Virgen del Rosario sobre el paso; algunos cambios que preparan también en Sentencia; o el Resucitado de San Francisco sobre el antiguo paso del Nazareno.

Cabe preguntarse si la procesión magna será el primer paso para que la hermandad de las Penas afronte con decisión el proyecto de que su titular cristífero procesione en un futuro acompañado de misterio, tal y como recogen sus reglas y como siempre ha sobrevolado en la corporación de San Lorenzo que sigue avanzando en el dorado del paso tras el estreno del frontal completo el pasado Domingo de Ramos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios