La Tribuna Cofrade

La cuarta vida de Las Aguas

  • Es una pena que una hermandad de extramuros se traslade al casco histórico, aunque en Santa Cruz estará mejor

  • Desde el 24 de noviembre de 2019 no salía una procesión en Cádiz

Hermandad de las Aguas de Cádiz. Iglesia de San Felipe Neri.

Hermandad de las Aguas de Cádiz. Iglesia de San Felipe Neri. / Álvaro Jaén (Cádiz)

Ha supuesto toda una sorpresa la convocatoria de cabildo extraordinario en Las Aguas para que los hermanos aprueben el cambio de sede canónica. Y también sorprende el templo finalmente elegido: Santa Cruz. Casi desde la llegada de la cofradía a San Felipe Neri -‘empujada’ del Oratorio por una rehabilitación y posterior conmemoración del Bicentenario que hoy suenan a excusas para quitarse a la hermandad de allí- se vio que aquello no iba a funcionar, que los marianistas no iban a conceder lo que Las Aguas necesitaba para normalizar su estancia y su culto. Ni mucho menos iban a facilitar su salida desde el colegio, lo que derivó en ese peregrinar de imágenes por la Avenida y el Campo del Sur de camino y de regreso de la Catedral Vieja. Por si fuera poco, el culto a la Virgen de Guadalupe, primero en la capilla del colegio de Salesianas (ante la sorprendente falta de sitio en la del Pilar) y luego en la casa de hermandad (pese a ser titular) reflejaba que el futuro pasaba por otra sede fuera de la Avenida.

La elección de Santa Cruz, sin embargo, deja cierto sabor amargo, cierta sensación de que con este cambio se pierde una gran oportunidad para la cofradía y para la ciudad. Cierto es que en Las Aguas llevan años sondeando y preguntando en no pocas iglesias. Lo intentaron y lo han vuelto a intentar en Santa Catalina, cuya operación ha vuelto a torcerse a última hora esta vez que se daba por hecho; sondearon en el Carmen; quisieron regresar a San Antonio, con unas condiciones que no aceptó la parroquia; preguntaron en la Castrense; plantearon volver al Oratorio; midieron Santa María… Ninguna de estas opciones, ya de por sí limitadas por las dimensiones del paso de misterio, han fraguado por motivos diversos.

La pena es que la hermandad del Miércoles Santo no se ha atrevido con extramuros, donde hay todo un mundo de posibilidades y cuya presencia cofrade se limita a San José y su entorno. Qué Miércoles Santos podría haber regalado la hermandad desde la parroquia de Santo Tomás, por ejemplo, donde no serían necesarias ni obras en las puertas ni otras cuestiones y cuyo recorrido apenas es un poco más largo que el de Borriquita o Despojado (teniendo en cuenta el rodeo que la cofradía de Salesianos hace por María Auxiliadora y por el interior del colegio hasta llegar al polideportivo, desde donde sale y se recoge).

Frente a esta opción, la hermandad va a conformarse con una céntrica iglesia que ya de por sí tiene cuatro cofradías dentro, una de ellas (El Perdón) también con un Crucificado como titular. Eso sí, el cambio de sede no tendrá relevancia alguna en la Semana Santa, puesto que seguirá saliendo desde donde empezó a hacerlo en 2009.

Después de crearse en San Antonio, mudarse al Oratorio y verse obligada a ir a San Felipe Neri, Las Aguas se enfrenta ahora a una especie de cuarta vida si los hermanos aprueban el próximo día 16 el traslado de sede canónica a Santa Cruz. Esperemos que la elección del gobierno de la hermandad y la decisión de los hermanos sea la más correcta para el futuro. Mucha suerte.

¿Y si Salud sale en extraordinaria?

Ha querido (o no tanto) que coincida en el tiempo la conmemoración del 75 aniversario fundacional de Sanidad con las buenas noticias que, al fin, llegan en torno a la pandemia del Covid, con la declaración del nivel 0 y el levantamiento de la mayoría de restricciones sanitarias y de movilidad vigentes. El aniversario de la cofradía del Martes Santo está previsto que se celebre hasta el mes de diciembre; en concreto, hasta el sábado 18 en la que hay previsto una eucaristía de acción de gracias. Teniendo en cuenta esta conmemoración y sin pasar por alto que la Dolorosa de la hermandad lleva por advocación nada menos que Salud, no sería nada descabellado plantear que ese día 18 de diciembre se celebrara en Cádiz la primera procesión extraordinaria ‘por-pandemia’, y que fuera con la Virgen de la Salud en su paso de palio. Podría ser que lo planteara la hermandad, pero también que lo pidiera el obispo, incluyendo en esa misa la acción de gracias por la remisión (esperemos que definitiva) de la incidencia de la pandemia.

Detalle del rosario que la cofradía del Perdón ha regalado a la Virgen de la Salud, de Sanidad. Detalle del rosario que la cofradía del Perdón ha regalado a la Virgen de la Salud, de Sanidad.

Detalle del rosario que la cofradía del Perdón ha regalado a la Virgen de la Salud, de Sanidad.

PD: La Dolorosa de Sanidad luce desde hace unos días un nuevo rosario, regalo de la hermandad del Perdón por este aniversario. Muy buen detalle que habla del hermanamiento entre cofradías del mismo templo y que durante tantos años compartieron Madrugada.

El regreso a la calle

El jueves, 7 de octubre, vivirá la ciudad de nuevo lo que el Covid le robó en marzo del año pasado (que se dice pronto). Año y medio sin imágenes en la calle, desde que vimos recorrer las calles del casco histórico el maravilloso Crucificado de Santiago. Pero la cosa es peor, porque una procesión como tal no se ve desde Cristo Rey de 2019, que fue un 24 de noviembre. En aquella ocasión fue el señor de la Paz, de Borriquita; y ahora será nada menos que la Patrona la que certifique el regreso del culto externo. Aunque para ver un paso, con su cuadrilla y la más absoluta normalidad, habrá que esperar aún hasta el 1 de noviembre, casi dos años justos después de la última. El momento en que la banda del Rosario enfile en pasacalle la calle Plocia el jueves va a ser de las cosas más emocionantes que se hayan vivido en los últimos años. Al tiempo.

2022

Con la maquinaria procesional reactivándose, la vista empieza a centrarse en la Semana Santa del próximo año. Ya han comenzado las reuniones de la comisión creada en el seno del Consejo y formada por un hermano mayor de cada jornada; y también se están manteniendo encuentros o contactos entre los hermanos mayores de cada día para plantear el escenario de la próxima Semana Santa. Por ahora se trabaja en la hipótesis de la más absoluta normalidad, tanto en horarios como en itinerarios y también en los cortejos (cargadores incluidos). Salvo que haya una nueva ola en los próximos meses, todo hace indicar que la Semana Santa apenas tendrá obstáculos o limitaciones en la calle en 2022. Que así sea.

Magna

No es una de las prioridades en estos momentos, pero cuando Málaga celebre la suya el próximo día 30 (Dios mediante) a nadie se le escapa que todas las ciudades querrán tener un evento cofradiero de ese calibre en el futuro próximo. Y ojo con esto porque en 2022 se cumplen los 300 años de la colocación de la primera piedra en la Catedral; y ese homenaje al principal templo de la diócesis y monumento de la ciudad puede ser la excusa perfecta para que Obispado y Consejo de Hermandades organicen una magna procesión. ¿El Sábado Santo? ¿En septiembre, con motivo de la fiesta de la Exaltación de la Cruz, titular de la Catedral? La conversación sobre esta posibilidad dicen que se producirá en los próximos días.

Corpus

La propuesta del Consejo de adelantar el Carnaval que el Ayuntamiento se empeña en celebrar en junio dos semanas es muy oportuna. En primer lugar por el Corpus, que es lo que ocupa a las hermandades; pero de manera indirecta también por el fin de curso y los exámenes, y también por la hostelería y los hoteles, que temen que los ingresos extra de mayo y junio no taparán las pérdidas de enero y febrero. El Ayuntamiento parece que no va a escuchar a los cofrades y va a adelantar la fiesta sólo una semana, salvando -eso sí- el Corpus. Si se confirma esto, es el año ideal para que el obispo, el Cabildo y el Consejo se esmeren en una celebración que sea especialmente brillante y justifique el sitio por el que se está peleando, especialmente en lo relacionado con la procesión del domingo.

El Nazareno

El frontal del nuevo paso del Nazareno, en fase de estucado. El frontal del nuevo paso del Nazareno, en fase de estucado.

El frontal del nuevo paso del Nazareno, en fase de estucado.

Las noticias que periódicamente llegan de la cofradía de Santa María respecto al nuevo paso del Señor no pueden ser más positivas. Al acierto del diseño del canasto y de la elección de los tallistas (los Hermanos Caballero de Sevilla) se le une ahora las cartelas encargadas a Encarnación Hurtado, que ya ha dejado en Cádiz sobradas muestras con el paso de Misericordia. Si mantienen la línea acertada con el encargo de los faroles y del bordado de los respiraderos (esto último más delicado que la orfebrería) se completará uno de los mejores y más personales pasos que tendrá la Semana Santa de Cádiz; y al fin una obra a la altura de la historia y la devoción que tiene el Regidor Perpetuo.

El actual paso, por cierto, va a salir a la venta. Algunos ya lo ven en la Merced para la salida del Nazareno de la Obediencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios