Diario Cofrade

La cofradía de Sanidad celebrará hasta diciembre sus 75 años de historia

  • Habrá conferencias, dos exposiciones y cultos extraordinarios

  • La cofradía presenta el cartel y el logotipo conmemorativos, de Antonio Álvarez del Pino

Cartel y logotipo conmemorativos del 75 aniversario de la cofradía de Sanidad.

Cartel y logotipo conmemorativos del 75 aniversario de la cofradía de Sanidad.

La cofradía de Sanidad está de aniversario. Tres cuartos de siglo lleva ya activa la corporación que se fundó al amparo del gremio sanitario y bajo los techos de la parroquia de Santa Cruz. 75 años que serán especialmente recordados hasta el próximo mes de diciembre, cuando culmine la programación extraordinaria que la hermandad ha diseñado.

Conferencias, exposiciones y cultos extraordinarios marcan estos seis meses de conmemoración anunciados por la cofradía del Martes Santo. Una programación que arrancará la próxima semana con una trilogía de conferencias que girarán en torno a cuestiones sanitarias (dada la estrecha vinculación con este gremio). Así, intervendrán el médico internista Fernando Carmona, que es además responsable de la Pastoral de Salud del Obispado; el enfermero José Carlos Rodríguez Bocanegra, que es miembro de la junta de gobierno de La Palma; y Carlos Mení, portavoz de Calor en la Noche.

Estas charlas (los días 8, 9 y 10) servirán de antesala al triduo extraordinario por el 75 aniversario de la cofradía, que se celebrará los días 16, 17 y 18 de junio y que predicarán tres de los directores espirituales que ha tenido la corporación. Estos cultos culminarán con una función solemne que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza, el sábado 19 en la parroquia de Santa Cruz.

Para el mes de julio, entre el 9 y el 18, se ha programado la primera exposición, sobre la historia de la hermandad, que se desarrollará en la propia casa de la cofradía (en el Campo del Sur). La otra muestra tendrá lugar entre el 6 y el 12 de septiembre en la parroquia de Santa Cruz y lleva por título 'Santa Faz: el rostro de Jesús'. Esta última exposición se inaugurará con una conferencia de Antonio Álvarez del Pino sobre el origen artístico y teológico de la Santa Faz.

Otra de las conferencias programadas estará a cargo del imaginero sevillano José María Leal, autor de la restauración practicada a las imágenes titulares (la Virgen de la Salud en 2008 y el Nazareno del Mayor Dolor en 2012).

La Dolorosa tendrá una veneración extraordinaria y una función en su honor en septiembre (los días 24 y 25, respectivamente), así como el Stabat Mater que este año pronunciará el hermano mayor de Santo Entierro, Fernando Díaz, que fuera fiscal de Sanidad durante varios años.

Un concierto de la capilla musical Lignum Crucis, de San Fernando, el viernes 12 de noviembre y una eucaristía de clausura y acción de gracias de este 75 aniversario el 18 de diciembre completan este programa con el que la cofradía de Sanidad pondrá en valor su pasado.

Detalle del cartel del 75 aniversario de la cofradía de Sanidad. Detalle del cartel del 75 aniversario de la cofradía de Sanidad.

Detalle del cartel del 75 aniversario de la cofradía de Sanidad.

Todo ello se anuncia ya a través de un cartel pintado por Antonio Álvarez del Pino (autor cada año del paño de la Verónica que procesiona el Martes Santo así como de la Gloria del techo del paso de palio, entre otros trabajos realizados en Sanidad), que recoge un primer plano de la Dolorosa y ante Ella el paño de la Verónica con la silueta del paso de misterio de la cofradía. El propio Álvarez del Pino ha realizado también el logotipo de este 75 aniversario que ya celebra Sanidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios