Diario Cofrade

El Obispado de Cádiz mantiene la negativa a la salida de imágenes a la calle

  • El vicario general traslada a parroquias y hermandades un escueto comunicado que mantiene en vigor el decreto de Zornoza del pasado mes de enero

  • González Esparragosa confía en que durante el verano "se puedan levantar estas restricciones"

El Corpus 2020 en imágenes

El Corpus 2020 en imágenes / Jesús Marín

Las imágenes seguirán sin salir, de momento, a las calles de Cádiz y de las distintas localidades de la diócesis. El vicario general, Óscar González Esparragosa, ha trasladado a parroquias, comunidades religiosas, hermandades y cofradías un escueto comunicado que en esencia viene a mantener el decreto que el pasado mes de enero dictó el obispo, Rafael Zornoza, prohibiendo la celebración de cultos en la vía pública.

"Mientras persistan las actuales circunstancias epidemiológicas no parece oportuna la organización de actos devocionales o de culto en la vía pública (procesiones, romerías, rosarios...)", ha trasladado González Esparragosa, que mantiene de este modo el pronunciamiento del Obispado de Cádiz respecto a la recuperación de los cultos externos.

Esta comunicación de la diócesis de Cádiz viene a coincidir con la progresiva salida de imágenes y celebración de cultos en las calles que se vienen produciendo en muchas ciudades, así como los diferentes pronunciamientos que en las últimas semanas se vienen haciendo respecto al culto público en multitud de diócesis. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana en la vecina localidad de Jerez se han celebrado hasta tres cultos en las calles (un rosario vespertino de María Auxiliadora, el traslado de una Dolorosa a su sede canónica y la procesión de Corpus de la Sacramental de Santiago).

En Cádiz no podrán celebrarse por el momento este tipo de actos en la vía pública, según ha remarcado este lunes el vicario general. "Esperamos que durante el verano esta situación actual vaya remitiendo y se puedan levantar más adelante estas restricciones, siempre contando con la aprobación de las autoridades civiles", concluye González Esparragosa.

Se mantiene, por tanto, el interrogante respecto a cuándo se producirá ese levantamiento de las restricciones o hasta cuándo se mantendrá en vigor el decreto publicado por Zornoza el pasado 8 de enero. A este respecto, conviene recordar que la normativa civil actual no prohíbe la celebración de cultos en la vía pública; la última norma aprobada por la Junta de Andalucía "no recomienda" este tipo de celebraciones en los niveles 1 y 2 de alerta sanitaria (encontrándose Cádiz en el nivel 1, el mínimo, en la actualidad), si bien cede la potestad para tomar las decisiones respecto a estas celebraciones a los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios