Cuaresma

El Plan de Autoprotección de la Semana Santa se presentará el 19

  • Las fuerzas de seguridad siguen ultimando el Puesto de Mando Avanzado que habrá este año

Efectivos de Policía Nacional en San Juan de Dios, con una cofradía pasando por delante del Ayuntamiento.

Efectivos de Policía Nacional en San Juan de Dios, con una cofradía pasando por delante del Ayuntamiento. / fito carreto

Una de las novedades que presentará la Semana Santa de 2018 será el Plan de Autoprotección que englobará a todas las salidas procesionales y que a través del Ayuntamiento está realizando Protección Civil. Un documento que incluirá todas las medidas en materia de seguridad relacionadas con los desfiles procesionales y que, de algún modo, establece las acciones a ejecutar ante cualquier incidencia que pueda ocurrir durante la Semana Santa. El próximo día 19 será el día en que Protección Civil presente a las hermandades ese plan de autoprotección que estará en vigor.

El vicepresidente del Consejo, Francisco Muriel, recuerda que dentro de ese plan de autoprotección se refleja el establecimiento en el Centro Integral de la Mujer del Palillero de un Puesto de Mando Avanzado que se estrena esta Semana Santa -después de haber realizado una prueba piloto en la magna mariana del pasado mes de junio- y en el que todas las fuerzas de seguridad estarán coordinadas en todo momento, desde media hora antes de la salida de la primera cofradía de cada día hasta la recogida del último paso.

En relación a la seguridad, precisamente en el día de ayer se celebró una nueva reunión de la mesa técnica de seguridad, que estuvo abordando el dispositivo que se desplegará a partir del 25 de marzo y que presidió el subdelegado del gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, siguiendo las directrices dadas por el delegado en Andalucía (Antonio Sanz) en esa labor de incrementar los contactos en las ciudades de cara a una mejor organización de la seguridad en Semana Santa.

Con la presencia de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local, y a la espera de que en los próximos días se apruebe el operativo definitivo, fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron al término del encuentro que los cuerpos siguen analizando la nueva carrera oficial, "especialmente la finalización a la altura de la calle Barrié"; además, se ha establecido que la Policía Local se hará cargo de las 31 salidas procesionales y de 25 recogidas, controlando la Nacional la otra media docena.

Y de forma paralela, en relación a este asunto el Consejo de Hermandades está manteniendo estos días reuniones con las hermandades de cada jornada para analizar y conformar los planes de emergencia de cada una de ellas, para incluirlo posteriormente en ese Plan de Autoprotección que está ultimando Protecció Civil y que el 19 de marzo se presentará a las hermandades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios