PEQUEÑAS EFEMÉRIDES

Tres cuartos de siglo procesionando uno de los grandes palios de Cádiz

  • El Domingo de Ramos de 1943 estrenó Servitas las bambalinas de su actual palio, que aparecía "realmente hermoso", según el Diario

Uno de los estrenos discretos que deparará la próxima Semana Santa llegará justo en su inicio; en las vísperas, de hecho. Cuando el paso de Servitas asome por la puerta de San Lorenzo se cumplirán 75 años del estreno de sus actuales bambalinas. Toda una obra de arte concebida en el reconocido taller de Esperanza Elena Caro que completó uno de los pasos de palio de mejor factura y mayor belleza de cuantos procesionan en la Semana Santa gaditana.

Ese estreno no se produjo en la jornada del Viernes de Dolores, donde actualmente procesiona esta orden; ni tampoco en el Viernes Santo, como lo venía haciendo en los últimos años; sino que lo hizo en el Domingo de Ramos, que era el día en que antes salía a la calle Servitas (hasta que en 1967 pasara al Viernes Santo).

Las crónicas del Domingo de Ramos de ese año en este periódico destacaban de forma sobresaliente este estreno; así, tras anunciar que la orden había salido de San Lorenzo a las siete de la tarde con "notables mejoras en su desfile de este año que han sido admiradas y justamente elogiadas, tanto por su riqueza como por su buen gusto". Y en esa tónica destacaba que el palio de la Virgen de los Dolores "aparecía verdaderamente hermoso, luciendo por primera vez el artístico y lujoso palio de terciopelo bordado en oro con los escudos de la hermandad y de Cádiz, en magníficos varales de plata, que le dan aspecto majestuoso, pudiendo decirse que es hoy uno de los mejores pasos de las cofradías gaditanas: el conjunto era sencillamente soberbio".

Ese año, el itinerario que siguió Servitas en su salida procesional fue Sagasta, Hospital de Mujeres, Libertad, Plaza de las Flores, Columela, Montañés, Plaza de Candelaria, Santiago, Compañía, Catedral, con la estación en la Catedral, Pelota, Plaza de San Juan de Dios, Nueva, San Francisco, Plaza de San Francisco, Rosario, Beato Diego, Valverde, José del Toro, Columela, Palillero, Novena, Ancha, Plaza de San Antonio, Torre, Benjumeda y Sagasta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios