Diario Cofrade

El concierto de la Tertulia Al Palo: 18 marchas para 30 años

Uno de los conciertos de Al Palo en el Gran Teatro Falla.

Uno de los conciertos de Al Palo en el Gran Teatro Falla. / Marcos Piñero

Empezó siendo un concierto, en el año 1994, en la iglesia del Carmen, a cargo de la banda de música del Soria 9 -todo un acontecimiento en el Cádiz cofrade de aquella época-. El éxito llevó a repetir al año siguiente, ya en el Gran Teatro Falla. Y en ese teatro se ha mantenido la que ya es el clásico musical de la Cuaresma gaditana (a excepción del parón obligado por la pandemia). El concierto de marchas procesionales que organiza la Tertulia Cofrade Al Palo cumple este año tres décadas de organización, de preparación, de música procesional y de ayuda al Hogar Gerasa que es el fin que siempre lleva detrás esta cita programada para el próximo 21 de marzo a las ocho de la tarde.

Dieciocho serán las marchas procesionales que sonarán el martes de la próxima semana en el Falla. 18 marchas para celebrar 30 años de música de la mano de esta tertulia presidida por el capataz (y hermano mayor de Afligidos) Ramón Velázquez. El programa musical diseñado para este año será interpretado por dos bandas de música, la de Enrique Montero de Chiclana y la de Las Cigarreras de Sevilla, que en varias composiciones estarán acompañadas del coro de La Salle Viña.

La formación gaditana, que dirige Manuel Forero, será la primera en salir a escena, para interpretar Coronación de Manuel Font de Anta, Regidor Perpetuo de Abel Moreno, Como Tú ninguna de David Hurtado, Soledad de Antonio Escobar, Virgen de los Negritos de Pedro Morales, el Himno a la Esperanza Macarena de Abel Moreno y Virgen de los Desconsuelos de Julio Pardo.

Habrá a continuación un pequeño descanso durante el cual se hará entrega un año más de las cubiertas del pregón que cada año regala la tertulia y que este año recibirá Fernando Pérez, quien además, como es también habitual, se encargará una vez más de presentar y conducir este concierto.

En la segunda parte, la banda de la Victoria cigarrera que dirige José Manuel Toscano interpretará Ecce-Homo de Eduardo Escobar (en homenaje al pregonero), Triana tu Esperanza de José de la Vega, Amanecer de la Esperanza de José Luis Gómez, A Ti mi Virgen de las Nieves del propio Toscano, La Viña te corona de Félix de Carboneras (con letra de Antonio Martín), Afligidos de Juan José Puntas y Pureza Marinera de Julio Pardo.

Con esta última composición, al igual que la que en su día dedicara Pardo a Afligidos que interpretará antes la banda de Chiclana, quiere Al Palo rendir homenaje al autor de Carnaval y compositor de marchas procesionales que falleciera el pasado mes de febrero y que recibiera a título póstumo la Medalla de Andalucía.

El final del concierto contará con las dos bandas sobre el escenario del teatro interpretando juntas cuatro marchas más, que además estarán dirigidas por Abel Moreno, otro clásico de este concierto que además utilizará el Falla para estrenar una nueva composición, Mi Andalucía (mosaico andaluz). Tras esta pieza sonarán tres de sus clásicos: Palma Coronada, La Madrugá y Cádiz Cofrade.

Hora y media de marchas por 10, 12 o 15 euros

La tertulia Al Palo está inmersa estos días en la venta de las localidades existentes en el Gran Teatro Falla de cara al concierto del martes 21; algo que puede hacerse cada tarde en las dependencias que este colectivo tiene en la calle Regimiento de Infantería.

El precio fijado para este año oscila entre los 10 euros de Paraíso y los 15 del patio de butacas, de los palcos platea y principales y de las filas delanteras del Anfiteatro; pasando por los 12 euros de los palcos segundos y el Anfiteatro.

Todas las tardes permanece abierta la sede de la tertulia para la adquisición de estas localidades, que permitirán disfrutar de más de hora y media de marchas procesionales, lo que unido a los descansos entre composiciones, al acto de entrega de cubiertos al pregonero y a la propia conducción del acto sumará alrededor de tres horas de espectáculo cuaresmal. Todo ello, conviene recordar, con el fin último de colaborar con el Hogar Gerasa, entidad estrechamente ligada a esta tertulia cofrade.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios