Diario Cofrade

Semana de debates en torno a las cofradías y la Semana Santa

Uno de los debates celebrados esta Cuaresma en la Taberna Las Banderas

Uno de los debates celebrados esta Cuaresma en la Taberna Las Banderas

La Semana Santa tiene múltiples aristas. Tantas como enfoques o puntos de vista se pueden abordar en conferencias y mesas de debate. Varios son estos últimos formatos de análisis y diálogo que se han convocado para esta semana por parte de diversas entidades que, de este modo, dan vida e intensifican la actividad de Cádiz durante este tiempo de Cuaresma.

La Fundación Cajasol, una de las entidades que más fuerte apuesta por la Cuaresma gaditana y por las hermandades de la ciudad, ha convocado para este martes 14 de marzo una mesa en la que se analizarán los retos que tiene la Semana Santa actual, a las 20 horas. En este llamativo análisis participarán el presidente del Consejo de Hermandades, Juan Carlos Jurado; el fraile carmelita Francisco Antonio Gutiérrez, director espiritual de las cofradía del Prendimiento y del Carmen; y el hermano mayor de Piedad, Juan Carlos Torrejón; moderando el debate el periodista de Diario de Cádiz Melchor Mateo.

El miércoles se ha convocado otro debate, en este caso en la taberna Las Banderas, que prosigue con su intensa programación cofradiera en este tiempo. Allí se sentarán a las 20 horas los capataces Alejandro Ollero (de Sevilla, actualmente al frente de la Virgen de la Amargura), Tomás Sampalo (de Jerez, responsable de varios pasos) y Ramón Velázquez (de Cádiz, titular del palio de la Virgen de las Penas Coronada, de la cofradía de La Palma), para charlar del mundo de la carga de la mano del periodista isleño Eduardo Albarrán, director de Isla Pasión.

Al día siguiente, la carga vuelve a ser objeto de tertulia en esta taberna de la esquina de Virgen de las Penas con José Cubiles, en La Viña. Ese día participarán tres capataces gaditanos -Juan Manuel Manzano, Francisco José Gallardo y Manuel Ruiz Gené- para analizar la situación actual de la carga y el mundo de debajo de los pasos en un debate moderado por el periodista de Diario de Cádiz, Pablo-Manuel Durio.

Ese mismo jueves habrá otro debate sobre la carga, en este caso en la peña Nueva Gades (en la calle Belén, también en La Viña), a partir de las 20.30 horas. Bajo el título La figura del capataz en la Semana Santa de Cádiz, ¿respetado o maltratado? intervendrán Benito Jódar, Francisco José Benítez Rey, José Delgado y José Antonio Moreno, moderando el periodista Mauricio García. Esta tertulia sirve de inicio a la programación cuaresmal de esta peña, que el viernes presentará su cartel (obra del pintor Manuel Obregón) y celebrará su segundo pregón heterodoxo (a cargo este año de Romualdo Pérez Madueño).

A estos debates se le une el que hoy lunes celebrarán también en la sede de la asociación de cargadores de la Virgen de la Victoria, a las 20.30 horas, participando Francisco José Gallardo, Carlos Aldón, Benito Jódar y Diego Garrido, moderando Manuel Camacho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios