Diario Cofrade

Las cofradías respaldan la procesión magna del 17 de septiembre

Las procesiones magnas en el Cádiz del siglo XXI

Las procesiones magnas en el Cádiz del siglo XXI

Las hermandades de Cádiz han respaldado la propuesta de celebrar una procesión magna el próximo 17 de septiembre, con motivo de los 300 años del inicio de las obras de la Catedral. El pleno de hermanos mayores celebrado en la noche de este miércoles de forma extraordinaria ha aprobado la propuesta presentada por la permanente del Consejo, que ahora tendrá que ser confirmada por la autoridad eclesiástica.

Según ha presentado el Consejo, el planteamiento de este acontecimiento extraordinario gira en una gran celebración que vaya desde el 14 de septiembre (fiesta de la exaltación de la Cruz, titular de la Catedral) hasta el sábado 17. El primero de los días habrá un solemne pontifical que recordará especialmente estos tres siglos de vida del principal templo diocesano. Para los dos días siguientes (jueves 15 y viernes 16 de septiembre) se realizarán los traslados de los pasos participantes desde sus iglesias hasta la Catedral. Y el sábado 17 tendrá lugar la procesión por la tarde.

La salida de los pasos de la Catedral seguirá con una carrera oficial que se quiere habilitar desde este punto hasta la plaza de San Agustín, recorriendo Catedral, Pelota, San Juan de Dios, Nueva y San Francisco. Y a partir de ahí, cada hermandad retornará a su templo por el itinerario que se habilite en cada caso.

El pleno de esta noche ha decidido también crear una comisión de trabajo que estará integrada por los representantes de las hermandades del Nazareno, Sentencia, Ecce-Homo, Expiración y Merced, además de por miembros de la permanente. Y la primera misión será configurar el cortejo magno que participará en septiembre y que el Consejo plantea, en principio, que sea de 14 pasos de misterio además del Resucitado y de una Dolorosa que cierre la procesión.

Tras este respaldo de las hermandades (con ningún voto en contra y 9 abstenciones), el Consejo solicitará mañana jueves de manera formal la celebración de esta procesión magna, que deberá confirmar mediante el pertinente decreto la Delegación Episcopal de Hermandades que preside Juan Enrique Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios