Diario Cofrade

Cuatro cofradías superan las 11 horas de procesión en la Semana Santa de Cádiz

La Borriquita de Cádiz

La Borriquita de Cádiz / Julio González (Cádiz)

Hasta cuatro cofradías superarán esta próxima Semana Santa las 11 horas de recorrido; un tiempo que se antoja bastante amplio y que exigirá un esfuerzo extra para todos aquellos que compongan el cortejo (hermanos de fila, acólitos, cargadores y hasta bandas de música). La de Borriquita será la hermandad que más tiempo emplee en la calle este próximo año, necesitando de 12 horas y media para cubrir la totalidad del trayecto desde que sale el primer nazareno (a la una y media de la tarde del Domingo de Ramos) hasta que entre el paso de palio (a las dos en punto de la madrugada del ya Lunes Santo).

Le sigue el Despojado, que tardará 1 hora y 20 minutos menos en completar su recorrido, a pesar de que Salesianos se encuentra algunos metros más alejado del centro que la parroquia de San José. Las otras dos cofradías que superan las 11 horas en la calle radican en el centro de la ciudad, en dos de los barrios más populosos y con imágenes que tienen una profunda devoción entre sus vecinos y entre los gaditanos en general.

Curiosamente, el Nazareno de Santa María empleará el Jueves Santo en la calle el mismo tiempo que el Despojado el Domingo de Ramos. 11 horas y 20 minutos, según los horarios marcados, estará la hermandad de Santa María en la calle desde que asome la cruz de guía a las ocho menos veinte de la tarde del Jueves hasta que entre la Virgen de los Dolores a eso de las siete de la mañana del Viernes.

Tan solo cinco minutos que el Nazareno necesitará La Palma para cubrir este año un itinerario que ha sido considerablemente ampliado tanto a la salida (cuando la hermandad llegará a la calle Ancha para bajar por José del Toro a Columela y conectar ahí con San Francisco para entrar en carrera oficial) como al regreso (donde la hermandad recupera el paso por la calle San Félix para tomar prácticamente toda la calle Virgen de la Palma).

Expiración es la siguiente hermandad respecto al tiempo que emplea en la calle (un total de 9 horas y media); le siguen muy de cerca Sentencia y Perdón, con 9 horas y 15 minutos cada una de ellas. Y en ese ranking de horarios se situarían otras dos cofradías del Miércoles Santo, Las Aguas (8 horas y 45 minutos de procesión) y Cigarreras (8 horas y 35 minutos).

Las que menos tiempo emplean en la calle

En el lado contrario, Ecce Mater Tua es la hermandad que menos estará en la calle (tres horas justas); aunque si se tiene en cuenta solo a las cofradías que completan la carrera oficial, este primer puesto lo ocuparía Vera–Cruz, con cinco horas y media de procesión; seguida de Buena Muerte (cinco horas y 35 minutos) y Santo Entierro (cinco horas y 55 minutos).

La media de hermandades oscila entre las seis y las ocho horas de procesión (siempre contando desde que sale el primer nazareno hasta que entra el último).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios