Diario Cofrade

Las cofradías de Cádiz estarán cardioprotegidas en sus salidas procesionales

  • El Consejo de Hermandades suscribe convenios con la Fundación Cádiz C.F., que cederá 10 desfibriladores para que vayan en todos los cortejos

  • Profesionales del 061 darán un curso a los cofrades sobre el uso de los aparatos y la actuación ante este tipo de asistencias

La cofradía de Sentencia, en su salida del pasado año.

La cofradía de Sentencia, en su salida del pasado año. / Lourdes de Vicente

La seguridad en la Semana Santa es una constante que año a año va sumando variables y mejoras. Para este 2024, la principal novedad que ya ha anunciado el Consejo de Hermandades es que todos los cortejos estarán cardioprotegidos durante sus salidas procesionales. Este servicio o medida que ya venían poniendo en práctica algunas hermandades de manera puntual va a ser general para todas las cofradías de penitencia este año.

Para hacerlo posible, el Consejo de Hermandades ha anunciado la firma de dos convenios vinculados, con la Fundación del Cádiz y con la Delegación de Salud de la Junta. De este modo, la fundación cederá diez aparatos desfibriladores que cada día estarán a disposición de las hermandades para utilizarlo si fuera necesario por alguna indisposición cardíaca ya sea en los cortejos o fuera de ellos. La intención del Consejo es que los desfibriladores puedan ir bajo los pasos procesionales, por lo que la decena de aparatos cedidos sería suficientes para dar cobertura a cada día de la Semana Santa.

El convenio con Salud, por su parte, servirá para impartir un curso de atención, asistencia y utilización de estos aparatos cuando fuera necesario. Para ello, cada hermandad enviará a dos de los responsables de la procesión en la calle a esos cursos, que durante esta Cuaresma impartirá el 061 y que permitirá saber qué respuesta dar y cómo usar el desfibrilador en caso de que sea necesario en alguna procesión.

Esta medida, conviene recordar, se suma al dispositivo sanitario que de por sí tiene la Semana Santa, con ambulancias a disposición de las hermandades desde que sale la primera de cada día hasta que se recoge la última; y con otros avances en materia de seguridad como la instalación de extintores a lo largo de la carrera oficial (al margen de los que se recomienda que cada hermandad lleve en sus pasos).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios