Cuaresma 2022 en Cádiz

Todas las procesiones de Cádiz tendrán servicio de ambulancia

  • El nuevo contrato adjudicado por el Ayuntamiento amplía esta asistencia que ya se daba en Semana Santa a las salidas de las Glorias y extraordinarias

Trasera del palio del Buen Fin.

Trasera del palio del Buen Fin. / Fito Carreto

La vuelta de las procesiones a las calles de la ciudad tras dos años de pandemia se realizará con una mejora de las condiciones de seguridad y atención respecto a las que se daban hasta ahora. Así, el Ayuntamiento va a garantizar asistencia de ambulancias a todas las salidas de hermandades a la calle, según el nuevo contrato que acaba de ser adjudicado a la empresa SOS Las Marinas. Es decir, que cada procesión que salga en Cádiz a partir de ahora contará con un servicio de ambulancia garantizado.

Así lo recoge el contrato que va a suscribir el Ayuntamiento con SOS Las Marinas, la empresa que ha realizado la oferta económicamente más ventajosa respecto a los costes de los servicios que tendrá que prestar para los próximos dos años, con opción de otro año más de prórroga. Especifica el contrato que será necesario el servicio de ambulancia en “los recorridos procesionales de las hermandades de penitencia (Semana Santa), los recorridos procesionales de las hermandades de Gloria y los recorridos procesionales extraordinarios”. Es decir, cualquier culto externo que albergue la ciudad durante los 365 días del año.

La Semana Santa

Sí especifica el pliego de condiciones qué servicio concreto se prestará en función de cada una de las procesiones. De este modo, destaca lógicamente la Semana Santa, que abarca desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección y para la que se exige la presencia de una ambulancia dotada con soporte vital básico y atención sanitaria inicial, con un conductor técnico en emergencias sanitarias y un ayudante con la misma titulación “desde la salida de la primera cofradía hasta la recogida de la última hermandad” cada uno de los días de la Semana Santa. Ambulancia que se ubicará en Arquitecto Acero.

Para Semana Santa se contempla también otra ambulancia de soporte vital avanzado, con equipamiento de electro-medicina y con conductor titulado en emergencias sanitarias, enfermero homologado y un médico, que prestará servicio “desde una hora antes del inicio de la carrera oficial hasta una hora después de la salida de la carrera oficial de la última cofradía que realice estación de penitencia cada día”; ambulancia que se ubicará en la plaza de San Juan de Dios.

Esos días entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección habrá también una tercera ambulancia de soporte vital avanzado, con equipamiento de electro-medicina y con un conductor titulado en emergencias sanitarias y un enfermero, que estará operativa también en San Juan de Dios desde una hora antes de comenzar la carrera oficial cada jornada “hasta la recogida de la penúltima cofradía que realice estación de penitencia”.

A todo ello se une un equipo técnico de emergencias compuesto por un enfermero y dos técnicos en emergencias que funcionará en el Palillero desde la salida de la primera cofradía hasta la recogida de la última; y dos desfibriladores con el correspondiente equipo técnico que se localizarán en San Juan de Dios y en Candelaria.

Todo este dispositivo, especifica el contrato, “podrá ser variado si las necesidades lo requieren y ajustados a las necesidades sobrevenidas que puedan producirse en el transcurso de cada jornada procesional”.

El resto de procesiones

Las procesiones de Gloria y extraordinarias, por su parte, contarán con una ambulancia de soporte vital avanzado, con equipamiento de electro-medicina y con un conductor titulado en emergencias sanitarias, un enfermero y un médico, que prestarán el servicio desde media hora antes de la salida hasta media hora después de la finalización de la procesión.

Todo este despliegue sanitario inédito hasta la fecha para las salidas procesionales en la ciudad tendrá un coste máximo para el Ayuntamiento, que es quien asume la cobertura de este servicio, de 13.182,96 euros al año; una oferta más ventajosa que la presentada por la otra empresa que ha concurrido a la licitación, Socorrismo y Servicios S.L., que planteaba un precio de 15.692,58 euros al año (apenas 1 euro y medio por debajo del precio máximo de licitación). Partida económica basada en la oferta del coste por hora de cada uno de esos servicios de ambulancia reflejados en el nuevo contrato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios