Diario Cofrade

El Ayuntamiento de Cádiz promueve que las cofradías procesionen en silencio en algunos tramos

El concejal de Hermandades del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla.

El concejal de Hermandades del Ayuntamiento de Cádiz, José Manuel Verdulla. / Julio González

La Semana Santa se quiere universalizar, llegar al mayor porcentaje posible de población; o, al menos, no impedir que nadie se acerque a la contemplación de las cofradías en la calle. Y en esta línea, el Ayuntamiento ha anunciado una iniciativa que promoverá para que las cofradías procesionen en algunos tramos sin música, de manera que las personas que padecen el trastorno del espectro autista puedan acercarse y disfrutar de las procesiones sin las molestias que para ellos suponen los tambores o los instrumentos de las bandas.

Esta iniciativa adelantada por el concejal de Hermandades, José Manuel Verdulla, enlaza con la experiencia piloto que las cofradías del Perdón y de Siete Palabras realizaron el año pasado y que repetirán este año, la primera cruzando la plaza de San Juan de Dios ya de recogida, en la mañana del Viernes Santo, y la segunda pasando por Ruiz de Bustamante camino de la carrera oficial en la tarde de ese mismo día.

Pretende el Ayuntamiento que a estas dos iniciativas se sumen el resto de hermandades, para lo que Verdulla ha indicado que se preguntará a todas para que indiquen si realizarán un tramo sin música, y cuál; para, a su vez, informar a las entidades que trabajan con este tipo de trastornos para que sepan que en esos puntos las personas “podrán ver las cofradías con más tranquilidad”.

De este modo, busca el Ayuntamiento “una Semana Santa más inclusiva”, como ha destacado Verdulla, que ve también una oportunidad en esta medida "para recuperar el paso horquilla" que dice propio de esta ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios