La Tribuna Cofrade

Nueve años y trece días

  • En San José presentan las coronas de coronación y ya está todo listo para el próximo día 31

  • La Virgen de la Juventud que fuera de las Aguas recibirá culto finalmente en Jerez

Nueve años. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que Cádiz viviera la última coronación canónica, la de la Virgen de los Dolores de Servitas. No es muy pródiga la ciudad –afortunadamente– a este tipo de distinciones, que hasta hoy suman cinco imágenes. Y trece días, que son los que restan por delante para la Catedral acoja una nueva coronación canónica.

Todo está listo en la parroquia de San José para la ceremonia que se desarrollará en la mañana del último día de octubre. Faltaban las coronas, la de San José y la del Niño, que desde anoche se pueden contemplar –con sus numerosos detalles y simbología– en el templo de extramuros que está viviendo un intenso y celebrativo mes de octubre en torno a su titular, pronto coronado.

Semana Santa

Cargadores de la Virgen del Patrocinio. Cargadores de la Virgen del Patrocinio.

Cargadores de la Virgen del Patrocinio. / Fito Carreto

Como era temible, las palabras del presidente de la Junta de Andalucía apostando por una Semana Santa con procesiones o imágenes en la calle en 2021 ha desatado una carrera de ingenio en toda Andalucía para plantear posibles escenarios. Huelva ya ha propuesto hacer tests a las cuadrillas antes de meterse debajo de los pasos y eliminar los relevos durante el recorrido (salvo uno que se haría a mitad de camino, teniendo los cargadores que salen del paso de ir directos a sus domicilios y entrando los nuevos que ya no se saldrán hasta que se recoja la procesión); cuestión que puede solucionar un problema, pero que sigue sin tener en cuenta el factor más problemático de este tipo de culto en la calle: el público. En Cádiz, por su parte, se anuncia una nueva reunión de la comisión de Semana Santa para seguir analizando posibilidades y planteando alternativas. Confiemos, de nuevo, en la mesura, la responsabilidad y el saber hacer las cosas de los cofrades. Porque la cuerda que separa lo correcto de lo ridículo, lo natural del espectáculo, puede ser muy fina.

Andalucía

Otro de los factores que va a influir en la decisión final que se adopte respecto a la Semana Santa será la reunión que los presidentes de los consejos de hermandades tienen prevista con mandatarios de la Junta para analizar el escenario y las posibles vías que se pueden explorar. Están haciendo una buena labor los presidentes de las capitales de provincia uniendo fuerzas y planteando criterios comunes que debaten y acuerdan en reuniones cada vez más periódicas. Tanto es así, que ya hay quien plantea la creación de un Consejo Andaluz de Cofradías que vele por los intereses de las hermandades de cualquier región de la comunidad. El planteamiento, desde luego, es bastante interesante a muchos niveles en los que a nivel regional las cofradías siguen estando ausentes a día de hoy.

El Consejo

Imagen del pleno de hermanos mayores celebrado este miércoles en Salesianos Imagen del pleno de hermanos mayores celebrado este miércoles en Salesianos

Imagen del pleno de hermanos mayores celebrado este miércoles en Salesianos / Lourdes de Vicente

Precisamente, el Consejo de Hermandades de Cádiz ha convocado para este próximo miércoles pleno de hermanos mayores, el segundo tras el estado de alarma. Se celebrará de nuevo en Salesianos, para garantizar las medidas de distancia y seguridad, y el presidente está llamado a dar en esta convocatoria información sobre la situación actual del conjunto de las hermandades tras la epidemia, así como la previsión de futuro teniendo en cuenta las circunstancias.

Ana Rey

La imagen de Ana Rey, cuando fue expuesta al culto en Cádiz. La imagen de Ana Rey, cuando fue expuesta al culto en Cádiz.

La imagen de Ana Rey, cuando fue expuesta al culto en Cádiz.

La imaginera gaditana ha visto al final solucionado el desaguisado que se había encontrado con la Virgen de la Juventud que en su día (2011) entregara a la hermandad de Las Aguas para su culto. La imagen, que estaba destinada a sustituir a la Dolorosa que procesiona en el paso de misterio, nunca tuvo la acogida que la imaginera pensaba en la hermandad. Después de una década, la Virgen regresó hace unos meses a mano de su autora; y hace solo unos días la hermandad jerezana de Bondad y Misericordia ha acordado incorporarla como Dolorosa, quedando bajo la advocación de Salud de los Enfermos y Reina de Todos los Santos. Por desgracia, lo peor de este episodio es la mala publicidad que se está llevando la hermandad de Las Aguas por el modo en que ha gestionado todo lo relacionado con esta imagen ya jerezana. Una lástima.

EL DETALLE. El homenaje a una vida de entrega

La parroquia del Rosario homenajea al matrimonio De Sobrino Grosso. La parroquia del Rosario homenajea al matrimonio De Sobrino Grosso.

La parroquia del Rosario homenajea al matrimonio De Sobrino Grosso.

Ella es historia viva de la hermandad de Vera–Cruz, recuerdo presente de lo costosos que fueron los inicios de la reinstauración de la hermandad. Él ha sido el responsable de la acción caritativa tan necesaria en una zona como San Carlos. Y ahora, la parroquia del Rosario ha querido rendir homenaje al matrimonio formado por José Ramón de Sobrino y Refugio Grosso por toda una vida de entrega a la Iglesia, a través de su parroquia (donde De Sobrino ha estado 23 años al frente de la Cáritas) y de la hermandad familiar de la Vera–Cruz allí radicada. Ambos recibieron un grabado de la Virgen del Rosario. Felicidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios