Diario Cofrade

La agenda del Domingo de Pasión en Cádiz

Fernando Díaz.

Fernando Díaz. / Julio González

Todo un clásico de la Semana Santa para abrir boca en este Domingo de Pasión. Una de las marchas más conocidas y reconocidas del acompañamiento de los pasos procesionales servirá de arranque al acto del pregón que el mediodía de este domingo se celebra en el Gran Teatro Falla. Quiere así el Consejo de Hermandades rendir su particular homenaje a la marcha 'Pasan los campanilleros' de López Farfán, que este 2024 cumple nada menos que un siglo desde que fuera compuesta.

Con esos clásicos sones y el tintineo de las campanillas incluido en la partitura arrancará el acto del pregón cuando el reloj marque que quedan 15 minutos para las doce a propuesta del propio pregonero, Fernando Díaz, que será la persona que suceda en el atril a otro Fernando y otro periodista, el Pérez de Canal Sur.

En este caso, asume la responsabilidad de anunciar la Semana Santa de la ciudad el redactor de Diario de Cádiz especializado en información deportiva que sigue a diario la actualidad del Cádiz Club de Fútbol y que durante años se encargó de la cobertura informativa relacionada con la cantera futbolística de la ciudad. Labores principales a las que Fernando Díaz Riol ha sumado también muchos años la información cofradiera, especialmente en Cuaresma y durante la Semana Santa.

Cofrade sobre todo de Sanidad, donde ha ejercido como fiscal, y de Santo Entierro, a cuyo frente está desde el año 2018, Díaz será presentado por la persona que pregonara la Semana Santa en 2017 y las Glorias en 2021, Juan Mera Gracia, que curiosamente será la segunda vez en pocos años que suba al escenario del teatro a presentar al pregonero, como ya hizo en 2018 para darle la alternativa a su sucesos en el atril, Juan Carlos Torrejón.

Pero antes de la presentación de Mera y el pregón de Fernando Díaz, tendrá lugar el rezo del Ángelus que presidirá el obispo diocesano, Rafael Zornoza; y la interpretación de otras dos marchas procesionales a cargo de la banda de música Filarmónica de Conil, que ocupará un año más el foso del teatro. Así, sonará en el Falla 'Ecce-Homo', todo un himno de la Semana Santa gaditana; y 'Virgen del Valle' de Gómez Zarzuela, que ha sido elegida por el propio pregonero al ser la marcha con la que cada año inicia su caminar por Cádiz la Virgen de la Soledad.

El escenario aparecerá exornado con el templete que la hermandad del Santo Entierro recuperó hace unos años para los cultos de la Dolorosa, así como el manto de perlas y la cruz de guía de la hermandad; todo ello dispuesto y exornado por la propia Mayordomía de la cofradía del Santo Entierro. Y al igual que ya decidiera Fernando Pérez el pasado año, el pregonero ocupará el centro del escenario.

No será este el único exorno que presente el teatro, ya que desde el Consejo se anuncia la decoración del hall de entrada con los guiones de las hermandades sacramentales, en un claro guiño al Año de la Eucaristía que Zornoza declarara para este 2024 y que culminará en la fiesta de Cristo Rey del próximo noviembre.

Junto a estas insignias, se ubicará el espacio destinado para la recogida de leche que el pregonero ha pedido que se done ese día para colaborar con el Banco de Alimentos.

Un día pletórico redondeado en muchas iglesias

El Domingo de Pasión es uno de los días más especiales de la Cuaresma, que desde hoy encara una vertiginosa cuenta atrás hacia una nueva Semana Santa. El pregón en el Gran Teatro Falla es, sin duda, la gran cita de la jornada, que se ve redondeada por numerosas convocatorias de besamanos, besapiés y otros cultos que alargarán la agenda hasta bien entrada la noche.

En el día de hoy estarán expuestas en ceremonia de besamano las imágenes del Señor del Milagro de la Cena, que este sábado preside una nueva edición de los Diálogos; la Virgen de la Concepción del Despojado en la iglesia de María Auxiliadora (de nueve de la mañana a siete y media de la tarde); la Virgen de las Penas en La Palma (hasta las ocho de la tarde); o el Nazareno del Mayor Dolor de Sanidad en Santa Cruz. Igualmente, estarán en besapié el Señor de Columna, que preside la capilla del Patrocinio de la iglesia de San Antonio; y los Crucificados de Vera-Cruz y de Misericordia.

Por la tarde, se celebrarán actos públicos de subida al paso de las imágenes de Sentencia (a las siete), Sanidad (a las ocho) y Vera-Cruz (a las nueve de la noche).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios