Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El obispo Zornoza declara el Año de la Eucaristía este 2024 en la diócesis de Cádiz y Ceuta

El obispo Rafael Zornoza.

El obispo Rafael Zornoza. / Julio González

La Iglesia de Cádiz y Ceuta celebrará durante este 2024 el Año de la Eucaristía. Así lo acaba de declarar su obispo, Rafael Zornoza, con la intención de fortalecer el precepto de asistir y participar de la misa dominical, "redescubrir el sentido del día del Señor".

El Año de la Eucaristía arrancará el próximo domingo 28 de enero en todas las parroquias de la diócesis y se alargará hasta el domingo de Cristo Rey, que este año se celebrará el 24 de noviembre. Diez meses de celebración extraordinaria que supondrán "un tiempo de gracia para profundizar juntos, como comunidad diocesana, en el sacramento de la Eucaristía que nos dejó el Señor para mantenerse para siempre con nosotros y alimentar nuestra fe con su mismo Cuerpo y Sangre", como ha trasladado Zornoza, que ha publicado un decreto para la apertura de este año jubilar.

"Es de importancia capital que cada fiel esté convencido de que no puede vivir su fe sin tomar parte regularmente en la asamblea eucarística dominical", remarca el obispo, que llega a considerar que la vida de fe "peligra cuando ya no existe el deseo de participar en la celebración eucarística" de cada domingo, que considera "un regalo que Dios hace a su pueblo antes que un precepto".

Según trasladan fuentes del Obispado, los fines de este Año de la Eucaristía declarado en la diócesis "consisten en acrecentar la vida eucarística, como dimensión espiritual esencial para madurar la fe personal y comunitaria, y sus consecuencias en la unión con Dios, el apostolado y la evangelización, la vida caritativa y el compromiso social; además de profundizar en la fe, impulsar la evangelización y la vivencia de la comunidad cristiana; y también la de estimular la calidad de las celebraciones litúrgicas y el domingo como Día del Señor, y hacer confluir la predicación, conferencias cuaresmales, celebraciones, catequesis, retiros diocesanos, valorando la Eucaristía y el domingo, Día del Señor".

Un Corpus especial

El culmen de esta celebración del Año de la Eucaristía llegará, tal y como anuncia el propio Zornoza, con la festividad del Corpus Christi, el domingo 2 de junio. No ha trascendido aún qué tipo de celebración pudiera plantear la diócesis para esa jornada, especialmente en lo relativo a la procesión del Santísimo por las calles de la ciudad. 

De hecho, el obispo ha dictado un decreto de indulgencias con motivo de este año extraordinario en el que concede una plenaria a toda persona que "participe piadosamente en la Solemne procesión eucarística, particularmente importante en la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo", siempre que previamente  cumpla "con las tres condiciones de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa".

Un año muy especial

La declaración de este Año de la Eucaristía por parte de Rafael Zornoza coincide con un ejercicio especialmente relevante para la diócesis, puesto que el obispo presentará este próximo verano su renuncia al Papa Francisco, como ordena el Código de Derecho Canónico cuando los obispos cumplen 75 años de edad.

Esta renuncia puede implicar que a lo largo de 2024 la diócesis tenga nuevo obispo, que sea nombrado por Roma; o bien que Zornoza siga al frente de la Iglesia gaditana varios meses o años más allá del 31 de julio (que es cuando cumple la edad fijada por el Vaticano).

A este respecto, el obispo ya ha manifestado en varias ocasiones que se encuentra en plenas facultades de salud y con vitalidad y ganas para seguir al frente de la diócesis; algo que quedaría demostrado con este Año de la Eucaristía decretado y que se celebrará hasta finales de 2024.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios