Calles sin público y con aforo limitado en la Semana Santa de Cádiz 2025
El Consejo de Hermandades informa que se van a habilitar "vías seguras" que impedirán la presencia de público, medida que se suma al límite de personas ya anunciado en determinados tramos
La Semana Santa de Cádiz y, más en concreto, su carrera oficial siguen experimentando nuevas medidas que se anuncian encaminadas a lograr una mayor seguridad de los integrantes de los cortejos procesionales y también del público que los contemplan. Y en esta línea, las autoridades civiles junto con el propio Consejo de Hermandades quieren ‘blindar’ la carrera oficial y sus accesos para evitar cualquier tipo de incidente que pueda enturbiar el desarrollo normal de las procesiones.
En esta línea, la última medida anunciada por el Consejo es la de implantar las denominadas “vías seguras”. Esto es, calles que se habilitarán como vías de evacuación, sin que pueda haber público en ellas durante las horas de procesiones. En concreto, esta medida afectará a las calles Sánchez Barcaiztegui y Rubio y Díaz, que según informa el Consejo “estarán libres de público” para poder ser utilizada como vía de evacuación en caso de emergencia.
El propio Consejo ha solicitado también a las hermandades “que el paso por estas vías sea lo más rápido posible y que los pasos no den fondo en ellas, para conseguir que siempre sea un espacio libre para el paso de los servicios de emergencias”.
Las calles habilitadas como “vías seguras” son la inmediatamente anterior al acceso de las cofradías a la carrera oficial y la que conecta la Avenida Cuatro de Diciembre de 1977 con la plaza de San Agustín. Dichas vías son también los caminos directos de entrada y salida al hospital de La Salud, enclavado en pleno centro de la ciudad y muy próximo al foco neurálgico de la carrera oficial y de las procesiones.
Esta medida se suma, pues, a la conocida el miércoles de aforar diversas calles del entorno también de la carrera oficial para evitar aglomeraciones que puedan terminar afectando al tránsito normal de las cofradías.
En concreto, conviene recordar que habrá límite de público en la calle Novena, en el tramo desde Barrié hasta la plaza del Palillero, y en Columela, entre José del Toro y Palillero; permitiendo en ambos casos un máximo de 200 personas. Y también en la calle San Francisco entre Sánchez Barcáiztegui y Nueva, donde el número máximo de personas será de 300.
La Policía Local será la que se encargue de controlar este flujo de personas y de cumplir estos límites previstos y acordados por la Junta Local de Seguridad que ha dispuesto las medidas y el dispositivo que se desarrollará durante la Semana Santa.
Estas cuestiones se unen a las mejoras que paulatinamente se van instalando en la carrera oficial, que ya presenta un estado casi definitivo estrenando el nuevo vallado de la calle Nueva, afianzado al suelo para impedir que las vallas puedan ser desplazadas por el público o por los integrantes de los cortejos; un cierre más estético alrededor del monumento a Moret, para impedir el acceso de personas a la escalinata durante los desfiles procesionales; o unos palcos que estrenan estructuras ante el Ayuntamiento y junto al edificio Amaya, así como segunda fila en uno de los laterales del centro de la plaza de San Juan de Dios; estrenando también exorno en la trasera con fotografías de detalles de la Semana Santa gaditana realizadas por buena parte de los fotógrafos aficionados de la ciudad, en una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol.
Temas relacionados
8 Comentarios